Vehículos
¿Qué comparendos no tienen descuento en Colombia?
Los colombianos están expuestos a sanciones económicas por no cumplir las normas de tránsito.
En el constante esfuerzo por promover la seguridad vial y el respeto por las normas de tránsito, Colombia implementa un sistema de sanciones y comparendos para desalentar comportamientos peligrosos en las carreteras.
Sin embargo, existen descuentos para algunas de estas infracciones, aunque es importante destacar que no todos los comparendos son elegibles para estos beneficios y aquí encontrará los tipos que no tienen descuento en Colombia y las razones detrás de esta regulación.
La importancia de los comparendos en la regulación vial:
Los comparendos por infracciones de tránsito son una parte crucial de la regulación vial en Colombia. Estas sanciones están diseñadas para desincentivar comportamientos peligrosos y mejorar la seguridad de conductores, peatones y pasajeros, por lo que pueden emitirse por una variedad de infracciones, desde exceso de velocidad hasta conducir bajo los efectos del alcohol y no acatar señales de tránsito.
Los comparendos que no tienen descuento:
Aunque la mayoría de los comparendos pueden ser objeto de descuentos si se pagan dentro de un plazo específico, hay ciertas categorías de infracciones que no califican para esta reducción. Algunos ejemplos de comparendos que no tienen descuento incluyen:
- Conducción bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas: Los conductores que son detenidos conduciendo bajo los efectos de estas sustancias enfrentan sanciones severas, y estos comparendos no son elegibles para descuento. Esto se debe a la gravedad de esta infracción y al riesgo significativo que representa para la seguridad de todas las personas en la vía.
- No detenerse en un retén de control: El no acatar una orden de detención en un retén de control es una violación grave de las normas de tránsito, pues los retenes son implementados para garantizar que los conductores cumplan con requisitos de seguridad y documentación legal. La falta de cooperación en un retén puede resultar en consecuencias legales más graves y la imposibilidad de aplicar descuentos.
- Conducir sin licencia: Conducir un vehículo sin una licencia de conducir válida es otra infracción que generalmente no está sujeta a descuento. Esto se debe a que conducir sin un permiso adecuado representa un riesgo adicional para la seguridad vial y puede indicar una falta de conocimiento y habilidades para operar un vehículo de manera segura.
La ausencia de descuentos en estos tipos de comparendos se basa en la gravedad de las infracciones y en el compromiso de promover la seguridad vial y el respeto por las normas. Estas categorías de infracciones a menudo representan un riesgo significativo para la vida y la seguridad de todas las personas en las carreteras, por lo tanto, el sistema de regulación vial busca desincentivar estas conductas sin la posibilidad de descuentos para garantizar una mayor efectividad en la disuasión.
Las multas de tránsito que más se imponen en Colombia
En el contexto colombiano, ciertas infracciones han emergido como recurrentes en las estadísticas, ofreciendo una visión precisa de las áreas de mejora en la conducta vial. A continuación, se desglosan algunos de los comparendos más frecuentes en el país, acompañados de su valor monetario y contexto relevante.
C29: Exceso de velocidad - Una carrera peligrosa en las carreteras
El Código Nacional de Tránsito establece límites de velocidad específicos para diferentes tipos de vías, destinados a garantizar la seguridad de todos los usuarios. Sin embargo, al conducir a una velocidad superior a la permitida, no solo se pone en riesgo la vida de quienes la cometen, sino que también aumenta la posibilidad de colisiones con consecuencias catastróficas. El compromiso con la velocidad segura y el respeto por los límites establecidos son elementos fundamentales para preservar la movilidad responsable.
C35: Revisión técnico-mecánica incumplida - Un aplazamiento que cuesta
La revisión técnico-mecánica es un pilar de la seguridad vial y un requisito que no debe pasarse por alto y el no hacerla en el plazo establecido, ha llevado a un número considerable de comparendos. Esta infracción refleja la importancia de mantener los vehículos en condiciones óptimas, asegurando que los sistemas de frenado, luces y otros componentes esenciales operen sin inconvenientes, pues la inversión en el mantenimiento adecuado no solo evita sanciones, sino que también salvaguarda vidas en las vías.
C02: Estacionamiento prohibido - Liberando espacios de seguridad
La adecuada disposición del espacio vial es fundamental para mantener la fluidez y la seguridad, por lo que estacionar en sitios prohibidos no solo crea obstrucciones y congestión, sino que también puede comprometer la visibilidad y generar situaciones de riesgo para los demás conductores y peatones. Al respetar las señales y regulaciones de estacionamiento, cada individuo contribuye a la construcción de un entorno vial ordenado.
C24: Motociclistas que ignoran las normas - Un camino a la conciencia vial
El mundo de las motocicletas presenta desafíos únicos en la movilidad urbana, y las normas establecidas son cruciales para garantizar la seguridad de los conductores y sus acompañantes, sin embargo, conducir motocicletas sin observar las normas, ha resultado en un número significativo de comparendos. El respeto por las señales, los carriles designados y la adopción de medidas de seguridad adecuadas son componentes esenciales para una conducción motociclística responsable.
C14: Transitar en horarios y lugares restringidos
La implementación de restricciones de horarios y lugares busca optimizar la fluidez del tráfico y proteger la seguridad de los ciudadanos por lo que respetar estas restricciones es una contribución directa a la eficiencia de la movilidad urbana y al mantenimiento de la seguridad vial.
Todos los comparendos de tránsito mencionados anteriormente conllevan un valor de multa que, en 2023, equivale a 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV), totalizando $580.000.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.