Vehículos
¿Qué hacer si un carro se recalienta?
Solucionar situaciones en las que el vehículo se recalienta puede traer beneficios importantes como ahorrar dinero.
Existen factores que pueden ocasionar que el carro se recaliente, los cuales se tienen que evitar a toda costa. En general, se debe a que algo no está bien en el sistema de enfriamiento. Debido a esto último, no se puede escapar del compartimiento del motor. En muchas ocasiones, la fuente del problema podría incluir una fuga en el sistema de enfriamiento.
De igual manera, puede ser un problema en el ventilador del radiador defectuoso, una bomba de agua rota o una manguera de refrigerante obstruida. Sin lugar a dudas, sea cual sea la fuente del problema, un motor que se sobrecalienta no es algo que se desee dejar pendiente. Esto se debe a que el motor podría sufrir daños graves o permanentes. Es por eso que en varios casos se presentan señales de que el motor está sobrecalentado.
Señales de que el motor está sobrecalentado
Sí se pueden tomar medidas para enfriar el motor antes de que se sobrecaliente al punto de fallar, se pueden reducir los daños irreversibles en el mismo. No obstante, lo primero que se debe notar son los síntomas del sobrecalentamiento, los cuales pueden incluir:
- Vapor (que puede parecer humo) que sale debajo del capó del automóvil.
- Un indicador de temperatura del motor en su tablero que se eleva a “H” o en rojo.
- Un olor extraño proveniente del área del motor.
¿Qué se debe hacer cuando el motor se sobrecalienta?
Apagar el aire acondicionado y encender el calor
Apagar el aire acondicionado reducirá la tensión en el motor. Después de esto, lo que se debe hacer es girar el dial al calor máximo para que ayude a alejar el calor del motor y así evitar que se sobrecaliente hasta que pueda detenerse en un lugar seguro. Una de las posibilidades es que la persona a bordo se caliente un poco. No obstante, unos minutos de incomodidad son un pequeño precio que se puede pagar en comparación con reparaciones importantes del motor.
Encontrar un lugar seguro para detenerse
Detenerse y apagar el auto. Esto es clave para que el motor se enfríe durante al menos 15 minutos. Se debe estar atento al indicador de la temperatura, pues este debería volver a un rango normal a medida de que el motor mismo se vaya enfriando.
Verificar y agregar refrigerante
Si el nivel de refrigerante es bajo, un relleno rápido podría ayudar a proteger el motor. Esto evitará el sobrecalentamiento hasta que se pueda arreglar la situación. No obstante, este paso no servirá mucho si una de las mangueras de refrigerante está obstruida o si la fuente de sus problemas es un ventilador del radiador o una bomba de agua está rota.
En este punto, lo que se deberá hacer es revisar el manual del propietario para encontrar la ubicación de su tanque de reserva de refrigerante. Además, servirá para agregar refrigerante a su vehículo.
Reiniciar el motor
Si el vehículo no esta siendo remolcado es el momento perfecto para reiniciar cuidadosamente el motor. Aquí se debe conducir hasta el taller de reparación más cercano. Se debe ser un completo vigilante con el indicador de la temperatura mientras se conduce. Si este se vuelve a subir, lo que se debe hacer es detenerse y dejar que el sistema se enfríe por completo.
¿Qué es lo que NO se debe hacer cuando el motor se sobrecalienta?
Lo primero es no seguir conduciendo. Esto se debe a que si el motor de verdad está sobrecalentado, pero sigue funcionando, no le está haciendo ningún bien permanecer en la carretera. Además, es muy posible que se pueda llegar al destino que se quiere antes de que se agote por completo. No obstante, se pueden causar daños significativos al empujar demasiado el motor.
Otra situación que se debe evitar es abrir el motor de manera inmediata. Esto es porque una vez el vehículo se encuentra detenido, se debe esperar a que el motor se enfríe antes de abrir el capó. Abrir esto de inmediato puede poner en riesgo a la persona, pues le podría causar quemaduras o lesiones por arrojar vapor o humo. En este punto, la paciencia es clave, por lo que se debe esperar a que el indicador de temperatura del motor se estabilice antes de abrir el capó.
No permitir que el problema se prolongue
Un motor sobrecalentado no se resolverá por sí solo, incluso si parece solucionarse después de agregar un poco de refrigerante. Solo empeorará si no se aborda, es mejor llegar a la raíz del problema para ayudar a salvar su motor.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!