Vehículos
Soluciones sencillas y económicas para los pequeños golpes y rayones en el carro
Algunos arreglos se pueden realizar con elementos que se tienen en el hogar.
Si tiene algún golpe en la carrocería de su carro, esto le quita estética y en ocasiones funcionalidad, por lo que es importante acudir a un sitio especializado para hacerlo reparar a la mayor brevedad.
Sin embargo, muchas veces el bolsillo no está en condiciones de afrontar la factura del taller o cambiar las piezas averiadas, por lo que en EL PAÍS le tenemos algunos trucos caseros sencillos que podrían servirle para reparar abolladuras que no sean muy grandes.
Uno de estos consiste en echar agua hirviendo poco a poco sobre el golpe de la carrocería, para justo después agregarle agua helada. Ese choque de temperatura en el punto afectado puede hacer que retome su forma, aunque obviamente dependerá del material a tratar.
Cuando esto no funciona, puede darse una pequeña ayuda con golpes leves desde el revés de la estructura, hasta que regrese a su estado normal. El proceso se puede repetir varias veces hasta alcanzar un resultado óptimo en el vehículo.
Hay una estrategia que tiene ciertas similitudes a la del agua, pero en esta ocasión se debe utilizar aire.
Para ello es necesario poner una pistola de calor sobre el área afectada y luego aplicarle aire frío. Este contraste de temperaturas hará que la chapa regrese a su punto original, aunque es posible que necesite unos pocos golpes suaves de revés para ayudarle.
También existe el método de las ventosas, que es uno de los más utilizados, en el que se pone uno de estos elementos en la abolladura y se presiona suavemente hacia adentro para tener mejor agarre.
Después se tira de esta hacia afuera para revertir la afectación por el hundimiento, aunque dependiendo de la posición del golpe será más o menos efectiva la técnica; en las esquinas es complejo alcanzar una buena adhesión y por ello se necesita mucha paciencia para ejecutarlo en varios pasos.
Si la carrocería del automóvil tiene rayaduras y quiere que recupere su apariencia inicial, es importante aplicarle cera de manera regular para brindarle una protección adecuada a la pintura; teniendo en cuenta que debe estar expuesta a la lluvia, el sol, el polvo y el humo que poco a poco logran desgastarla.
En el mercado se consiguen algunos rotuladores especiales para reparar esos pequeños arañazos, logrando que el vehículo se mantenga intacto y luzca como nuevo. Solo se necesita buscar el color adecuado y darle una pasada por el lugar que está rayado para que el color quede uniforme.
Se tienen, además, los kits de retoque para la pintura del carro, en los que se encuentran muchas marcas que ofrecen una solución rápida y económica para pequeños golpes y rayaduras, aunque estas no deben ser demasiado profundas en la pintura.
Entre los golpes más comunes en los automóviles están los que se reciben por la parte trasera o delantera, que se presentan especialmente cuando no existe una adecuada distancia de seguridad o se dan las distracciones al volante propias y de terceros, las cuales terminan generando colisiones.
Otro golpe común se da en los cambios de carril porque se hacen de manera brusca e invadiendo el espacio de otro vehículo; las partes laterales, puertas y espejos se llevan la peor parte y en algunas ocasiones es necesario reemplazarlas.
En Colombia, la Ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 establece que pueden existir soluciones rápidas para los choques simples con una conciliación entre los conductores que se han visto implicados.
Para ello se toman los datos de las aseguradoras y se acude a ellas con fotos o videos a manera de prueba, sin necesidad de aportar el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT), o croquis, como se le conoce popularmente.
También se debe tener presente que esta conciliación rápida para descongestionar las vías se puede hacer si el accidente solo deja daños materiales; no es posible aplicarla cuando la colisión provoca heridos o víctimas mortales.
Este arreglo tampoco es viable si alguno de los conductores que hacen parte del incidente se encuentra en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, por lo cual es necesario la presencia de la Policía y las autoridades de tránsito.