Vehículos
Vacaciones de mitad de año: evite cometer estos errores al viajar por carretera
Si usted planea tomarse unas vacaciones y realizar un viaje por carretera, siga estas recomendaciones y evite cometer estos errores durante sus vacaciones.
La mitad del año para muchos significan dos cosas: el pago de la prima y vacaciones. Algunos unen ambas y aprovechan para darse unas vacaciones con el dinero que reciben. Si usted es uno de esos y planea realizar un viaje por carretera, evite cometer errores en la vía que le podrían perjudicar la salida.
A la hora de hacer un viaje por carretera, en largos trayectos se suele andar a mayor velocidad y pueden surgir imprevistos de último momento. Estos son los más frecuentes para que los tenga en cuenta y no los pase por alto.
1. No realizar el debido mantenimiento del vehículo
Si usted está acostumbrado a efectuar a tiempo el mantenimiento preventivo y las respectivas revisiones de su carro de acuerdo al kilometraje y establecido por las marcas, no hay problema. Igualmente, no está de más echar un ojo a los niveles de fluidos como aceite de motor, líquido de frenos y refrigerante. Echarle un vistazo al estado de las llantas, batería, luces, dirección y frenos.
Es importante tener en cuenta que el mantenimiento preventivo debe hacerse con varios días previos al viaje, no al día anterior o el mismo día de este. Si algo llega a fallar, sucederá en carretera y el viaje tendría que ser suspendido, al menos mientras se resuelva el daño.
2. No organizar bien el equipaje y todo lo que lleva
Evite colocar las maletas u otros objetos de tal forma en que le obstruyan la visibilidad por el retrovisor hacia la parte de atrás del vehículo. Recuerde que esta parte le ayuda a tener un mejor control del tráfico que transita detrás suyo. En una frenada fuerte, estos objetos puestos en la parte de atrás pueden salir disparados hacia adelante y ocasionar alguna lesión entre los ocupantes.
Otro tema a tener en cuenta a la hora de organizar el maletero es dejar de forma visible y a la mano elementos como el extintor, herramientas, gato y demás equipo de carretera.
3. No respetar la distancia de seguridad entre los carros
Una de las principales razones por las que se generan los choques en el país entre vehículos, es por la falta de distancia que se guardan entre los carros, el popular “por detrás”. Para evitar este tipo de accidentes, según el artículo 108 del Código Nacional de Tránsito, para velocidades de hasta 30 km/h, 10 metros. Entre 30 y 60 km/h, 20 metros. Entre 60 y 80 km/h, 25 metros.
Hay que tener en cuenta que hay un recorrido de reacción y otro cuando se frena, además que estas distancias deben aumentar cuando el suelo está húmedo. Asimismo, si alguien se mete en su espacio de distancia, no se altere, recuerde que va de paseo.
4. No saber usar los carriles
Este es uno de los problemas que más ocurren en las carreteras del país y que incluso involucran también a conductores de transporte público tanto de carga como de pasajeros, y por supuesto, los carros particulares. Este ocurre principalmente cuando en la vía se presentan largas filas, que se observan a aquellos ‘vivos’ tratando de sobrepasar varios carros e intentar adelantar y, según ellos, “acortar la espera”.
Lo correcto debe ser transitar por su respectivo carril para evitar accidentes, teniendo en cuenta que por el carril derecho debe ir el tráfico pesado, mientras que para adelantar, debe ser por el izquierdo.
5. No respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito
Hay que recordar que la velocidad máxima permitida en la mayoría de las carreteras del país es de 90 a 100 km/h, salvo algunas excepciones como zonas escolares, residenciales, paso de peatones y hasta de fauna silvestre, donde por lo general este límite se reduce a 30 km/h.
La señalización es importante tenerla siempre presente, pues indica el cambio de velocidades e incluso avisa cuando haya presencia de fotomultas, así podrá estar alerta y no exceder la velocidad y llegar a recibir una infracción al llegar del viaje.
6. Conducir cansado
Esta es una práctica que últimamente muchos conductores realizan, omitiendo las señales de cansancio de sus cuerpos, provocando accidentes, a veces fatales, provocados por los microsueños. Antes de emprender un viaje, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias y, en lo posible, evite conducir de noche.
De igual forma, si viaja de día o de noche, se recomienda hacer paradas para estirar las piernas y relajar los ojos, así podrá continuar el trayecto algo más renovado.