RÍO CALI
Así será la nueva cara que tendrá la ribera del río Cali, vea los detalles
Iniciaron las obras de recuperación del corredor río Cali, 6 km entre el Zoológico y el hundimiento. Incluye la restauración de andenes, puentes, mobiliario, así como de árboles y jardines.
Por estos días el oeste de la ciudad es una zona de hombres vestidos de azul, unos, y beige, los otros, que trabajan en las riberas del río Cali. Los de azul se encargan de perforar y demoler los andenes deteriorados por las raíces de los árboles y los años, mientras que los de café le hacen mantenimiento a la vegetación.
Todos hacen parte de un proyecto establecido entre la Oficina de Bienes Inmuebles del Municipio, y la Fundación Zoológico de Cali, para recuperar – y administrar – el corredor del río Cali, en el tramo que va entre el Zoológico y el hundimiento de la Avenida Colombia o Túnel Mundialista.
Son aproximadamente seis kilómetros de recorrido, visitados a diario por caminantes y avistadores de aves, sobre todo, y donde se invertirán casi $ 2000 millones.
El primer componente del plan para recuperar este sector tiene que ver con el mantenimiento paisajístico, y eso incluye la erradicación y el control de la hormiga arriera, conocida por ser cortadora de hojas y arrasadora de plantas.
Los jardineros que se encargan de mantener impecables las zonas verdes del Zoológico, entonces, son los hombres de beige que ahora también combaten esa hormigas en la ribera del río y además podan los guácimos, los chiminangos, las palmas, los guaduales y los bambúes a lo largo del corredor.
También cortan las ramas, los pastos, erradican las especies que no son indicadas para la zona y siembran las que sí son indicadas.
De paso limpian las basuras tanto en el lecho como a las orillas del río. Algunos que llegan a almorzar allí se van sin recoger los desechables. Las personas en situación de calle que merodean la zona igualmente acostumbran a dejar desperdicios.
El segundo componente para recuperar el corredor del río es el de infraestructura. En ese sentido el proyecto incluye varios trabajos, realizados por los hombres de azul (contratistas) como la recuperación de las pérgolas, que de nuevo serán pintadas de blanco.
También se recuperarán los andenes, varios de ellos desquebrajados y desnivelados, así como los senderos peatonales, y se demolerán las materas que a alguien se le ocurrió levantar a orillas del río y que también están destruidas por las raíces. Un árbol no requiere de materas, por supuesto.
Las barandas de seguridad para los peatones también serán restauradas, y se repondrán las tapas de concreto de las cajas eléctricas que están en el suelo y que no se sabe por qué, desaparecieron. Para los caminantes, una caja eléctrica sin su tapa puede ser fatal.
Igualmente el corredor contará con nueva señalética, se retirarán las lámparas en mal estado, se restaurarán los puentes peatonales y vehiculares y se adecuará el área donde venden flores a manera de parque o plazoleta.
Además se va a realizar, con hidrolavado, una limpieza general del corredor, y en el bario Santa Rita se intervendrá un parque biosaludable.
Una vez finalicen las obras, el 31 de diciembre de 2020, se iniciaría la fase tres del proyecto: una campaña de apropiación del corredor río Cali por parte de los caleños para prevenir lo que pasa hoy: pérgolas rayadas, mobiliario destruido, robado.
“Es fundamental que los ciudadanos nos ayuden a cuidar este espacio, sobre todo después del esfuerzo tan grande que está haciendo la ciudad para recuperar un sector que se encontraba olvidado”, comenta María Clara Domínguez, la directora de la Fundación Zoológico de Cali, quien agrega que la idea de restaurar el corredor río Cali fue del Alcalde Jorge Iván Ospina.
“El Alcalde planteó que era fundamental que Cali, una vez comenzara a superar esta pandemia del Covid – 19, enviara como ciudad el mensaje de no perder la esperanza, no perder la certeza de que se iba a renacer. Y una manera de lograrlo es restaurando estos sectores icónicos y representativos de la identidad caleña, tener una ciudad como se merece Cali. El proyecto también hace parte de una iniciativa que se inició en su anterior Alcaldía y en la que la Fundación Zoológico de Cali participó: ‘Cali, un jardín’”.
El proyecto ayuda también a las finanzas del Zoológico tras la pandemia, pues permite el pago de una parte importante de la nómina del parque.
Aunque no hace parte propiamente del proyecto, uno de los llamados que se le hacen a las autoridades para conservar lo que se ha avanzado hasta el momento es reforzar la seguridad del sector, e impedir el robo y deterioro del mobiliario.
La recuperación del corredor río Cali, que genera alrededor de 150 empleos directos, será socializado en los próximos días con los habitantes de los barrios aledaños.
Detalles
La Fundación Zoológico de Cali nació hace 40 años, para administrar el Zoológico.
Su misión, en parte, es conservar el patrimonio ambiental de Cali y la región, y por ellos lidera proyecto como la recuperación del corredor río Cali.
Además del Zoológico administran la Casona del Bosque Municipal, el Jardín Botánico, la cuenca media del río Cali, entre otros espacios.