La contaminación por plásticos se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los defensores ambientales, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, si en el año 2040 no se toman las medidas para reducir el consumo, la contaminación por plásticos representaría el 20% de las emisiones de carbono.
Guilherme Suertegaray, investigador de la Fundación Ellen MacArthur expresó que este panorama es una oportunidad para articular soluciones, de lo contrario, las consecuencias serían devastadoras. “Si no hay acción, en el año 2050 tendríamos más plástico que peces en el mar”, sentenció.
En el marco de la COP16 y con el ánimo de encontrar soluciones, diferentes organizaciones y empresas alrededor del mundo se han unido para impulsar una coalición que les permita reducir el impacto de sus operaciones en los ecosistemas.
“Creemos que se necesita un acuerdo, con normas vinculantes a escala mundial que sean realistas y factibles con una transición justa para todos los involucrados”, manifestó.
Para Suertegaray es importante crear una normas mundiales con condiciones equitativas para desarrollar medidas en todos los países que impulsen el cambio y la implementación de métodos sostenibles.
“La coalición se compromete a apoyar a los gobiernos en la creación de disposiciones vinculantes con políticas de gestión de residuos efectivas”, dijo.
Visión de la industria
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, aseguró que la industria enfrenta una serie de desafíos y transformaciones necesarias para prevenir que sus productos contaminen áreas como el océano.
Explicó que la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 fue clave para dar a conocer la importancia de sumar acciones a favor del reciclaje. “Nuestra meta es evitar que los plásticos se encuentren en el ambiente y afecten a los ecosistemas, en particular en los ambientes marinos”, sostuvo.
A su juicio una de las soluciones que pueden contemplarse es la implementación de estrategias que permitan aprovechar los residuos y darles un segundo uso.
“Necesitamos afianzar una economía circular, de manera que los plásticos, en vez de terminar en el ambiente o en los rellenos sanitarios, sean aprovechados o vuelvan nuevamente a los ciclos económicos y productivos”, explicó.
El líder de Acoplásticos señaló que también hay un margen de maniobra para implementar soluciones encaminadas a mejorar el trabajo de los recicladores.
“Se debe fortalecer la infraestructura y la logística de las cadenas de reciclaje, además se deben tener mejores instalaciones para el aprovechamiento de los residuos. También, nos enfrentamos al gran reto de fortalecer la innovación y las tecnologías en el mercado del reciclaje”, argumentó.
De igual forma, Mitchell reconoció que la industria de plásticos debe asumir un compromiso para mitigar los efectos de los residuos sólidos originados. “Estamos trabajando sobre todos los eslabones de la cadena fortaleciendo el ecodiseño de los productos que sean más fáciles de reciclar y en productos que tengan cada vez más materiales reciclados dentro de los mismos”, indicó.
Durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad, uno de los temas abordados en los paneles de discusión fue la creación de estrategias para la disminución de residuos sólidos y mitigar su impacto en los ecosistemas terrestres.