La iniciativa “Abee” nace de dos hermanas caleñas, Stephania B. Arévalo y Francia Elena G. Arévalo, es un emprendimiento sostenible que promueve la apicultura colombiana como un pilar para la conservación ambiental.
Fundada en 2023, Abee ofrece productos apícolas 100% naturales como miel, polen y panal en miel, creados bajo practicas que priorizan la salud de las abejas y la biodiversidad. Este enfoque no solo beneficia a los ecosistemas, sino que también impulsa la economía local responsable y contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de comunidades rurales.
El cultivo donde se encuentran las abejas está en una reserva natural en el municipio de Yumbo, indica la bióloga Stephania, porque es una manera de dar prioridad a la salud de estos insectos. Entre otras acciones que se tienen en cuenta como cuando ellas tienen poca producción de miel, en ese caso, lo que se hace es que no se les toma su producto.
“La participación de Abee en el Stand del Circuito de la Biodiversidad en la zona verde de la COP16 es una oportunidad invaluable y un logro significativo para mí como emprendedora y bióloga de profesión”, destaca Stephania.
Este espacio les ha permitido a estas dos emprendedoras compartir y ampliar conocimientos con las personas sobre la importancia de la apicultura en la protección del medio ambiente. “Me ha permitido fortalecer el vínculo entre mi profesión y mi compromiso con la sostenibilidad y la conservación al medio ambiente, dándome una perspectiva integral sobre la importancia de mitigar los efectos del cambio climático”, expresa Stephania.
En redes sociales como Instagram pueden ubicar a estas dos líderes ambientales, @abee.colombia o pueden contactarse con ellas para pedidos o charlas sobre la importancia de las abejas en nuestros ecosistemas, al celular: 3148892648.
La COP16 representa un paso crucial en la misión tanto personal como para este emprendimiento de continuar creando conciencia sobre la conservación y la promoción de prácticas regenerativas en la apicultura como una vía hacia el desarrollo sostenible.
Cuidar a las abejas
Algunas de las recomendaciones que estas dos emprendedoras le han expresado a los asistentes e interesados en las abejas y su cuidado son estas:
- Cultivar flores nativas y crear un refugio para polinizadores: Tener un jardín con flores de la región ayuda a las abejas a encontrar alimento durante todas las estaciones o cambios de clima. Las plantas nativas son ideales, ya que las abejas están adaptadas a ellas y son más fáciles de cultivar en suelos locales. Plantas como la lavanda, girasoles, romero y caléndula atraen a las abejas por su néctar y polen, que son fuentes de energía y proteínas vitales para su supervivencia.
- Evitar el uso de pesticidas y químicos: Muchos pesticidas y herbicidas son altamente dañinos para las abejas. Optar por soluciones de control de plagas naturales y orgánicas, como la rotación de cultivos y la incorporación de plantas que repelen insectos no deseados, es una forma eficaz y segura de mantener un jardín sin afectar a los polinizadores.
- Crear refugios para abejas solitarias: No todas las abejas viven en colmenas, algunas especies de estas viven en solitario y anidan en cavidades o en la tierra. Pueden instalar “hoteles para abejas”, pequeños refugios de madera con huecos donde puedan anidar.
- Proveer agua fresca: Colocar un recipiente con agua poco profunda, con piedras o ramas para que puedan posarse, es una forma de ayudar. Las abejas necesitan agua para beber y para regular la temperatura de sus colmenas, especialmente en climas cálidos.
- No matar a las abejas: Estos insectos son fundamentales en la polinización de muchas plantas, incluidas las que producen alimentos para los humanos. Sin ellas, la producción de frutas, verduras y plantas silvestres disminuiría drásticamente, afectando a toda la cadena alimentaria.
- Apoyar a los apicultores locales: Comprar miel y otros productos de apicultura de productores responsables promueve prácticas de cría de abejas sostenibles. Los apicultores que trabajan en la conservación de las abejas están comprometidos con la salud de las colmenas y las especies.