Las aerolíneas de Colombia, durante los últimos años, han desarrollado múltiples iniciativas para optimizar sus procesos, al tiempo que reducen el impacto ambiental ocasionado por sus operaciones.
Felipe Gómez, director de Sostenibilidad de Avianca aseguró que existen una serie de metas muy ambiciosas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir con la transición energética de su sector.
“Lo que hemos tratado de hacer es conseguir un grupo de aliados, organizaciones muy potentes en temas de biodiversidad, cuidado de ecosistemas y protección a especies en peligro”, detalló.
A su juicio, una de las prioridades para la compañía ha sido mejorar sus procesos internos. “La industria aérea en el mundo equivale al 3 % de las emisiones de gases en el planeta, pese a que no somos la industria más contaminante, ese es un monto importante”, resaltó.
Para Gómez, la implementación de un modelo de operación más eficiente se ha traducido en una reducción del 18 % en la emisión de gases contaminantes, comparado con el 2019.
“Estamos moviendo un 5 % más de pasajeros en comparación con el 2019, generando un 18 % menos de emisiones de dióxido de carbono”, indicó.
Para el líder de Sostenibilidad de Avianca, alcanzar dicho resultado ha sido fruto de un análisis de lo que podrían hacer para ofrecer un servicio de alta calidad para sus usuarios y que al mismo tiempo sea beneficioso para el medioambiente.
“Le quitamos más peso a los aviones, como las pantallas de video que casi nadie usaba, eso representa un peso importante, sino que también genera más gasto de combustible”, explicó.
Felipe Gómez destacó que otra de las medidas implementadas por la compañía fue la estandarización de su flota de aviones, lo cual se traduce en mayor eficiencia para el cumplimiento de sus itinerarios.
“Estamos comprando aviones, Avianca tiene una orden de 100 aviones desde el próximo año hasta el 2031, que consumen un 20 % menos de combustible. Hay una gama de opciones dentro de la tecnología que pueden generar un ahorro en combustible”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de utilizar combustibles más ecológicos, reconoció que la industria se encuentra en el desarrollo de alternativas que promuevan dicha práctica. “Ese es un camino que va a tomar mucho tiempo, pues no es una solución que tendremos a la mano en un lapso de 3, 4 ó 6 años”, expresó el representante de Avianca.
Proyectos junto a la comunidad
Latam, otra de las principales aerolíneas del país, también ha sumado esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de sus operaciones tanto en tierra como en el aire.
María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, dijo que la estrategia posee cuatro ejes, el primero apunta a la gestión del impacto ambiental ocasionado por su operación, el segundo tiene que ver con el cambio climático, el tercero con economía circular y el cuarto con el valor compartido de la marca.
“Estamos muy concentrados en los temas de cambio climático y en cómo la estrategia de descarbonización de la compañía está atada a soluciones basadas en la naturaleza”, detalló.
En consecuencia, Latam ha diseñado un programa enfocado en fortalecer programas e iniciativas destinadas a la captura de carbono en diferentes puntos del territorio nacional. “Con la capacidad que uno tiene desde lo financiero, el recurso humano se ha desarrollado un modelo donde cada uno pone su capacidad y las competencias que tiene para que el proyecto vaya creciendo”, manifestó.
De igual manera, señaló que la gran acogida del proyecto ha sido esencial para la aerolínea y sus operaciones dentro del continente americano. “Colombia se ha vuelto un foco, un centro de desarrollo de los temas de conservación de Latam”, resaltó.
La aerolínea también ha sumado esfuerzos por el desarrollo de un combustible amigable con el medioambiente para su flota de aeronaves.
“Ya están desarrollados en el mundo y están probados, pero lo que necesitamos es que en Latinoamérica exista”, mencionó.
La gerente de Asuntos Corporativos de Latam destacó que existe un potencial significativo en la región para la producción de combustible de aviación amigable con el ecosistema.
“Colombia y Brasil son los países que tienen mayor potencial de ser productores y estamos junto con el gobierno nacional para desarrollar una política pública para que exista el salto”, destacó.
Lara hizo especial énfasis en que la aerolínea está interesada en impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, por tal motivo, apoyan las iniciativas que estén encaminadas a cumplir con dicho objetivo. Para Latam, la protección de la naturaleza es un trabajo que se realiza junto a los expertos.