Son solo ocho meses los que separan a Cali, el Pacífico y a Colombia de recibir la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, por eso, el pasado jueves 22 de febrero se realizó el primer Comité Directivo entre las entidades del orden nacional y local.
En el encuentro se revisaron los primeros compromisos que abren la hoja de ruta para la organización del evento en la capital del Valle, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se encuentran actualmente en Corea del Sur como parte de una delegación colombiana en una visita que se prolongará hasta este 28 de febrero.
La invitación fue extendida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Intercambio de Mejores Prácticas en Desarrollo Local y Lecciones Aprendidas con Autoridades Nacionales, Gobiernos Locales y el Sector Privado de la República de Corea.
Apoyos para la COP16
En el tercer día, en la República de Corea del Sur, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, continua sus esfuerzos para asegurar apoyos e inversiones para impulsar programas y proyectos clave para la capital vallecaucana.
El mandatario de los caleños tuvo la oportunidad de reunirse en principio con representantes del EximBank, entidad que tiene como objetivo principal apoyar a la economía liderada por las exportaciones de Corea del Sur, proporcionando préstamos, financiación de megaproyectos y cooperación económica con otros países.
El alcalde tuvo la oportunidad de presentar ante la alta dirigencia del banco coreano las oportunidades de inversión en Cali. Así mismo, a través de la iniciativa KSP - Korean Sharing Knowledge, el mandatario solicitó ayuda para la realización de la COP 16 e impulsar el programa Cali 500, las puertas quedaron abiertas, toda vez que las aplicaciones se dan anualmente en coordinación con el gobierno nacional.
Posteriormente, el alcalde se reunió con el Global Knowledge Exchange Development Center, donde buscó asesoramiento y capacitación para el Plan Cali 500, fortaleciendo así la visión a mediano y largo plazo para el desarrollo de la ciudad.
Finalmente, se reunió con altos ejecutivos de KIND, corporación creada recientemente por el Gobierno de Corea para apoyar a entes nacionales e internacionales que propenden desarrollar proyectos de colaboración público-privada en todo el mundo.
La actuación de KIND se centra especialmente en el sector de infraestructura, en donde buscan que inversión privada coreana se instale en otros países. Con esta organización, se identificaron oportunidades de trabajo conjunto para proyectos como el aeropuerto, el tren de cercanías, la PTAR del Sur, la Planta de Cañaveralejo, entre otros. El proceso de acercamiento con esta entidad continuará con el apoyo de ProColombia.
La agenda del alcalde Alejandro Eder en Corea del Sur refleja el compromiso de la administración municipal por fortalecer alianzas estratégicas internacionales que impulsen el desarrollo sostenible y la prosperidad económica de la ciudad.