En el marco de la Octava Cumbre de Ciudades Gobiernos Subnacionales de la COP16, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que las economías ilegales son las principales amenazas a la biodiversidad del planeta, haciendo especial énfasis en el narcotráfico y la minería ilegal.
“Las economías ilegales como la producción de cocaína, la deforestación y la minería ilegal son algunas de las principales amenazas a la diversidad biológica del planeta. Estas suelen presentarse en países como el nuestro, la situación es conocida y no se ha tratado por el mundo con la seriedad que requiere”, sostuvo Eder.
El mandatario agregó que el 57% de la población se concentra en las ciudades y el 80 % en el caso de Latinoamérica, por ello las urbes deben ser la primera línea en la protección por la biodiversidad del planeta.
“Nos encontramos en el Chocó Biogeográfico, este ecosistema abarca cinco países en América Latina, durante generaciones ha sido protegido por las comunidades indígenas y afrodescendientes y desde hace tres décadas está siendo devastado por las economías ilegales, por eso hacemos un llamado a los gobiernos nacionales del mundo a que dimensionen bien el impacto de estas economías ilegales y que afectan todo el trópico a nivel global”, dijo.
Eder sostuvo que las acciones que se están llevando en Cali, frente a la conservación de la biodiversidad, buscan cambiar el paradigma de ciudad.
“Las economías legales deben ser parte de la solución, seamos realistas, la economía del mercado no se va a acabar, pero debe ser más sostenible ambientalmente. Por eso estamos en Cali - Colombia, sentados con el mundo buscando avanzar en la materia, nunca antes habíamos estado tan preparados para encontrar soluciones frente al futuro sostenible del planeta”, aseveró.
Eder enfatizó en que la actual es la primera generación en la historia que siente los impactos del cambio climático “y quizá la última generación que puede hacer un cambio palpable.
“En Cali estamos comprometidos con la agenda 2030 frente a la conservación del medio ambiente. Estamos en un momento crucial en donde la naturaleza nos está pidiendo acciones profundas, es una necesidad imperante”, concluyó.