Para garantizar la seguridad de los más de 15 mil visitantes que Colombia recibirá durante la COP16, que se desarrollará en Cali, Migración Colombia y la Policía Nacional crearon una estrategia que fortalece su despliegue en los principales aeropuertos del país.
Tanto la Unidad Administrativa Especial como las autoridades policiales han articulado esfuerzos para hacer controles en hoteles y establecimientos que prestan servicio de hospedaje en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena.
Y, con la implementación de la nueva estrategia, los fuertes controles llegarán también los aeropuertos de estas cuatro ciudades principales.
El plan para blindar las terminales aéreas se puso en marcha este sábado, 19 de octubre, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a la capital vallecaucana, y en simultáneo se está implementando en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Cartagena.
Al respecto, Migración Colombia explicó que la estrategia “busca realizar controles anticipados en las salas nacionales e internacionales, con el ánimo de identificar posibles amenazas a la seguridad del país y alertar a los viajeros sobre las diferentes modalidades de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”.
Con estos operativos, se espera que los Oficiales de Migración Colombia, junto a los uniformados de la Policía Nacional, puedan identificar extranjeros con requerimientos como órdenes de captura o circular roja, así como detectar documentación fraudulenta e incluso adelantar actos administrativos de inadmisión o expulsión del país.
El coronel Santiago Garavito Aránzazu, subcomandante del Departamento de Policía Valle, destacó que se desplegaron funcionarios de SIJIN-DIPRO en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Su función principal, añadió, será “el intercambio de información para combatir el turismo sexual, identificar proactivamente a ciudadanos extranjeros que viajan al país con el propósito de materializar el ilícito del enfoque investigativo (delitos sexuales).”
El oficial reveló que, a través de los planes de verificación y solicitud de antecedentes, personal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales Infancia y Adolescencia, capacitado por la Embajada Americana, identificaron a un ciudadano colombiano con residencia en Chile, quien para el año 2016 compartió material de abuso sexual infantil en diversas plataformas.
“Con el propósito de contrarrestar este delito, de inmediato los uniformados proceden a realizar la correspondiente entrevista y se anuncia alerta a migración para que quede el récord en sus movimientos y así mismo quede el antecedente sobre la actividad que realiza este hombre,” manifestó el subcomandante del Departamento de Policía Valle.
Por su parte, Martha Hernández, directora general encargada de Migración Colombia, destacó que los oficiales de migración son “ese primer filtro que blinde al país de posibles amenazas durante la realización de un evento de la magnitud y relevancia de la COP16. Por esto es fundamental trabajar de la mano con todas las entidades responsables de garantizar la seguridad”.