Este lunes 21 de octubre, se vivió la inauguración de la Maloca indígena en la Zona Verde de la COP16, uno de los eventos de biodiversidad más importantes del mundo que se está desarrollando en Cali.

En ese sentido, los actos simbólicos fueron los protagonistas durante este evento, pues buscaban acercar a los asistentes un poco más a esta cultura indígena, dejando a la luz la riqueza histórica que han preservado durante años.

Con el baile ‘Carrizo’ se dio a la apertura de la Maloca indígena en la Zona Verde de esta cumbre de la biodiversidad, una muestra de danza que se realiza para celebraciones sencillas como las pequeñas cosechas.

Con el baile ‘Carrizo’ se dio a la apertura de la Maloca indígena en la Zona Verde este lunes, 21 de octubre. | Foto: Aymer Alvarez / El País

Debido a ese patrimonio cultural, Oswaldo Muca, coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, en medio de un discurso conmovedor durante la apertura, resaltó que “la Amazonía está salvando a los pueblos”.

“En término territorial, de los 34 millones que hay en el país, 27.2 millones somos pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. Si revisamos en el mapa, es la media Colombia y si hacemos un ejercicio real, hay mayor conservación sobre los resguardos indígenas”, resaltó el coordinador de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

Inauguración de la Maloca indígena en la Zona Verde de la COP16. | Foto: Aymer Alvarez / El País

Bajo esa premisa, Muca anotó que el conocimiento indígena ha pervivido por años. “La ciencia indígena ha permitido que el mundo entero esté con los ojos puestos en cómo salvar la Amazonía y le regreso la respuesta: la Amazonía está salvando a otros pueblos hermanos a nivel global”.

Hay que mencionar que varios asistentes pintaron sus rostros, un acto que tiene una connotación simbólica para la comunidad indígena.

De hecho, en un video capturado por un reportero gráfico de El País, se conoció más detalles de esta práctica, la cual es un símbolo vida.

Por ejemplo, Adrián, miembro de la comunidad indígena se encontraba realizando el dibujo de una pintura ‘Carayuru’ a un asistentente, y especificó que tiene el significado de ‘tejer y de protección’. “En la comunidad de nosotros es muy importante, la utilizamos para protegernos de los seres que vemos y los que no vemos. Nuestros abuelos nos protegen. Lo utilizamos para ir a cazar”.

“La pintura se crea desde una planta y se hace con hojas. Se tiene un proceso que lo lideran las mujeres, hay que tener unos cuidados para que salgan de un color rojo”, detalló a El País.