El momento central de la inauguración de la COP16 este domingo, 20 de octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de Cali, será el acto simbólico ‘Del agua y de la Tierra’ en el que, ante las delegaciones de las Partes, los jefes de Estado y los observadores, intervendrán la poeta Nataly Domicó, del pueblo emberá, y el mamo Crispín Izquierdo, del pueblo arhuaco.

El acto simbólico quiere generar una reflexión sobre la relación de los pueblos indígenas y la naturaleza. | Foto: Minculturas

El acto simbólico se dividirá en cuatro momentos en los que la música, la danza, la palabra y la imagen harán presencia en la COP16, invitando a una reflexión, como indicó el Mincultura, “sobre la posibilidad de que comunidades a las que se les ha borrado su pasado puedan imaginar futuros, en los que haya relaciones de equilibrio con la naturaleza y los seres humanos sean conscientes del cuidado de la casa común: la Madre Tierra”.

“El acto simbólico es un ritual de armonización de nuestras poblaciones étnicas, en el que también participa el campesinado, mujeres, jóvenes, artistas y gestores culturales cuidadores de la naturaleza. El poder tener estas voces presentes en la COP y que sean protagonistas es fundamental”, afirmó el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.

‘Del agua y de la Tierra’ tendrá dos presentaciones, esta tarde durante la inauguración de la COP16 en la Zona Azul, que podrá verse a través de la transmisión oficial de RTVC, y la segunda presentación será el sábado, 26 de octubre, en el Concierto Paz con la Naturaleza: un Canto por la Vida, que se realizará de forma gratuita (pero con boletería) en el Estadio Pascual Guerrero.

'Del agua y de la Tierra' se realizará en la inauguración de la COP16 y en el Concierto Paz con la Naturaleza, del 26 de octubre. | Foto: Minculturas

En el acto simbólico del concierto, se incorporará danza contemporánea y mapping monumental realizada por Cacumen, un colectivo de la ciudad de Cali. Además, la soprano colombiana Betty Garcés y la Orquesta Filarmónica de Cali interpretarán el réquiem ‘Pie Jesu’ del compositor Gabriel Fauré.

A eso se suma, la proyección de imágenes, concebidas gracias a la realización del proyecto de co-creación con comunidades ‘Ríos de Vida’ del Centro Nacional de las Artes y la Agencia de Renovación Territorial, con comunidades campesinas, en cinco municipios PDET.

Los cuatro momentos ‘Del agua y de la Tierra’

Primero: ‘Ley de Origen’. Se proyectará la cosmovisión de los pueblos originarios de unidad con la naturaleza. Participarán mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, maloqueros del Amazonas y sabedoras de diversos pueblos.

Segundo: ‘Cantos del Agua’. Cantoras afro del Pacífico, dirigidas por Nidia Góngora, harán una ofrenda al agua a través de un canto de boga tradicional.

Este espacio develará la importancia de ordenar el territorio alrededor del agua para que la actividad humana sea sostenible. En este momento, será protagonista la Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur, manifestación cultural que nace de los ríos y de la selva, y que fue inscrita en 2015, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Tercero: ‘Soplo de Tierra’. A través de la danza, el mapping y la palabra se hará un llamado urgente de auxilio por los daños que le estamos haciendo al planeta.

En el acto simbólico participarán representantes de la biodiversidad cultural colombiana, exponentes de la cultura del Pacífico como la maestra Nidia Góngora. | Foto: Minculturas

Cuarto: ‘El árbol de la vida’, armonización. Danza tradicional wayúu de la yonna, seguida de performantes que llevarán a sus espaldas arbustos nativos que conformarán un bosque. En la proyección de mapping se recrea el renacimiento de la vida en unidad con el cosmos.

En este momento, en el concierto, la escenografía central será una canoa gigante basada en un cuadro del pintor colombiano Pedro Ruiz, cuyo diseño se trabajó con el Teatro El Juguete. Durante este espacio también se realizará una danza de la yonna con trajes rojos que representan la paz, la vida y la sangre para los wayúus.

Iván Benavides, curador de la programación del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, destacó que: “El nivel de lenguaje simbólico de los pueblos originarios y de las comunidades afro es profundo. Esta danza, por ejemplo, es en forma espiral, que corresponde a su manera de concebir la armonía y el tiempo”.