La ministra de Ambiente, Susana Muhamad presentó el que sería el Pabellón Colombia, un espacio creado para promover la reflexión y diálogo sobre la biodiversidad en la Zona Azul de la COP 16.
De acuerdo con la funcionaria, el recinto tendrá forma de maloca y estará al servicio de los encuentros bilaterales del gobierno colombiano con organizaciones de la sociedad civil, aliados de cooperación internacional y delegaciones de otros países.
Muhamad señaló que el espacio tendrá un área de 18 por 20 metros cuadrados y rendirá un homenaje a las artesanías nacionales. Además, habrá una programación con 10 eventos diarios con sesiones de una hora donde expertos, panelistas y demás invitados podrán dialogar sobre los desafíos que enfrenta el medioambiente.
Para la ministra de Ambiente, este pabellón servirá como punto de encuentro para los asistentes a la Zona Azul que estará ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde además de la agenda oficial de reuniones entre altos funcionarios, también se espera impulsar el diálogo y cooperación entre sectores dedicados a la preservación del ecosistema.
La Zona Azul de la COP 16
El Pabellón Colombia abrirá sus puertas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el cual es el recinto oficial donde se realizarán todas las negociaciones de alto nivel en la Conferencia de las Partes.
El ingreso a esta área es exclusivo de los participantes acreditados, además de las delegaciones oficiales, jefes de Estado, observadores internacionales y la prensa.
Esta área se conoce como Zona Azul porque ahí se elevará la bandera de las Naciones Unidas y eso lo convierte en un escenario internacional. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad explicó que “es como trasladar la Asamblea de la ONU de Nueva York a Cali, entonces eso implica que Naciones Unidas toma el control de ese territorio y se convierte en jurisdicción internacional”.
De momento se encuentra confirmada la asistencia de 15 mil personas, 12 jefes de gobierno, 103 ministros de Ambiente y el secretario general de la ONU, António Guterres.