La Organización de las Naciones Unidas (ONU) izó su bandera en la ciudad de Cali y tomó posesión del Centro de Eventos Valle del Pacífico con el propósito de finalizar la adecuación logística y de seguridad necesaria para el desarrollo de la COP16.
Desde este lunes el recinto pasó a manos del organismo multilateral, eso quiere decir que se convirtió en jurisdicción internacional y la soberanía de ese territorio no se encontrará en manos del gobierno colombiano.
Cabe resaltar que este espacio, también conocido como la Zona Azul, albergará las diferentes plenarias, encuentros oficiales y demás espacios de diálogo y negociación entre países durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad.
Al respecto, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad explicó que este traspaso de la soberanía es muy significativo para el país porque evidencia todos los esfuerzos realizados para recibir a todas las delegaciones provenientes de diferentes partes del mundo.
“Desde este momento, el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías durante esta importante negociación”, dijo la funcionaria.
Muhamad resaltó que este acto no tiene ningún tipo de precedente en la historia del país, por lo cual, hizo alusión a la trascendencia del mismo. “No es un acto menor, hemos elevado en el Valle del Cauca, en Colombia, la bandera de las Naciones Unidas, una bandera que representa la paz mundial”, destacó.
De igual manera, afirmó que la COP16 llega en un momento clave para el mundo, debido a la necesidad de implementar acciones globales para asegurar la conservación de especies naturales. “Esa bandera significa las garantías que los pueblos y naciones del mundo tienen en un foro de interlocución en búsqueda de la paz para impedir la confrontación armada”.
La titular de la cartera de Ambiente insistió en que Colombia y América Latina juegan un papel muy importante como anfitriones de la Cumbre Mundial de Biodiversidad, debido a que se abordará un tema esencial para el futuro de la humanidad, como lo es el impulso de estrategias para la conservación de la biodiversidad alrededor del mundo.
“No es un tema menor, es algo que tiene gran trascendencia y relevancia, esto puede inspirar al mundo a buscar otros caminos que no sean los de la guerra y de los conflictos. Sino que podamos buscar conjuntamente salidas a una crisis que es inminente y muy compleja”, señaló Muhamad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), Astrid Schomaker aseguró que Cali había cumplido con todo lo necesario para ser la sede de la COP16. Ante ello, puntualizó que las condiciones estaban dadas para dar inicio a las negociaciones entre los países participantes.
“Es tiempo de trabajar juntos, de tomar acción para tener un mejor ambiente”, remarcó.
Todo está listo en Cali
La viceministra de Defensa y delegada del gobierno para la Seguridad de la COP16, Daniela Gómez, explicó que la ciudad se encuentra blindada con un arduo despliegue de capacidades en materia de resguardo y prevención de situaciones que coloquen en riesgo la Cumbre Mundial de Biodiversidad.
“Tenemos un plan detallado en materia de seguridad con 12 mil efectivos, más aquellos que estarán desplegados en la carretera Panamericana, en los sitios turísticos de los Farallones, Buenaventura y San Cipriano. Cali va a ser la ciudad más segura de Colombia durante la COP16″, aseveró.
La funcionaria mencionó que el comité de Seguridad había contemplado una serie de medidas estratégicas para garantizar el éxito de los desplazamientos de los participantes a los diferentes lugares de reunión. “Tenemos planeado el minuto a minuto, qué carro va a pasar, por dónde entra cada persona, cómo vamos a manejar la movilidad”, señaló.
Durante el izaje de la bandera de la ONU en Cali, el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder indicó que la capital vallecaucana se encuentra lista para empezar a recibir a las delegaciones que harán parte de la COP16. “La Zona Azul ya está lista. Cali está ante los ojos del mundo”.
El mandatario local declaró que este tipo de eventos sitúan a Cali a la altura de grandes ciudades del mundo como París, Dubái y Río de Janeiro. “Hoy estamos en un momento global urgente de cuidado del medio ambiente y que esa discusión se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad es un gran honor y una grandísima responsabilidad”
Eder dijo que después de la COP16, Cali se convertirá en una ciudad referente en procesos de conservación ambiental. “Va a ser la punta de lanza para dar ejemplo de ciudad sostenible, pero además de una ciudad que cuida la biodiversidad, la única forma de hacer eso es trabajando unidos”.
El alcalde instó a la ciudadanía a evitar una posible politización de la Cumbre. “Esta es la COP de la reconciliación, por lo tanto, todos son bienvenidos a nuestra casa, pero hacemos un llamado a todos para mantener las discusiones y debate con el respeto, con la paz y con la altura que un evento de esta magnitud requiere. No es el momento de politizar la COP”, apuntó Eder.
Para la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, es necesario aprovechar este tipo de espacios para dejar un legado tangible para la ciudad y la región. Por tal motivo, argumentó que la COP16 será el espacio para la consolidación de alianzas estratégicas en beneficio de los vallecaucanos.
“Que haya movilización de recursos, de cooperación internacional, de convenios internacionales, de inversión en nuestra región para que el cuidado de nuestra biodiversidad también sea en beneficio de las comunidades”, sostuvo.
De acuerdo con la mandataria es clave que los asistentes puedan reconocer el potencial del departamento y vivir de una forma diferente la biodiversidad, gracias a los múltiples parajes naturales que se encuentran a lo largo del Valle del Cauca.