En el marco de la COP16, Andrés Julián Rendon, gobernador de Antioquia, llegó a Cali para unirse al llamado de su homóloga en el Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde Alejandro Eder, sobre la necesidad de que se proteja la biodiversidad también de la mano de la seguridad, dada la presencia de grupos armados ilegales en entornos naturales.

En diálogo con El País, el mandatario indicó que “es menester recordar en un espacio donde concurren líderes que buscan proteger el ambiente y la biodiversidad del mundo entero, como es en la COP16 y es como los grupos armados ilegales precisamente están destruyendo el mayor activo que tenemos en Colombia, no solo por cuenta de la incursión en actividades como el narcotráfico y de la minería”.

Andrés Rendón, gobernador de Antioquia, en Yondó tras masacre de cinco personas. | Foto: Suministrada a Semana.

Rendón aclaró que si bien es necesario hablar de las estrategias de carbono neutro y de buscar, cómo se crea un marco impositivo y unos fondos, pero “se nos está yendo la riqueza natural y la riqueza de la biodiversidad de Colombia por los dedos de las manos por no atacar con contundencia el crimen”.

De acuerdo con él, la protección de la biodiversidad no solo se logra con acciones que impacten directamente en el medio ambiente, por lo que llamó a que el Gobierno Nacional ponga mano firme para que los grupos al margen de la ley no acaben con la naturaleza.

En ese sentido, sobre la forma en que el Ejecutivo está enfrentando la delincuencia, el Gobernador de Antioquia mencionó que “el Gobierno tiene una equivocación de tamaño mayor, porque ha pensado que la paz se conquista contemporizando con el crimen y lo único que ha hecho eso, no solo ahora, sino en la historia reciente de Colombia es crear nuevas oleadas de violencia”.

El Gobernador de Antioquia asegura que el Estado debe incrementar los esfuerzos para combatir los grupos armados. | Foto: Semana

Anota que siempre que hay un proceso de negociación con grupos que participan de esos procesos, se terminan fortaleciéndose más cuando salen de esas mesas y con mayor capacidad de hacer daño. Además de que, para él, se envía un mal mensaje a la sociedad.

“Esto lo que le dice a la gente es que usted puede destruir la naturaleza, asesinar, secuestrar, extorsionar, pero tranquilo que después va a llegar un Gobierno que va a querer estar negociando con usted y además le va a querer dar un carácter político a su accionar criminal, cuando lo único que tuvo detrás fue el interés de capturar una renta ilícita”, añadió.