En el Pabellón de América Latina y el Caribe de la COP16, este 30 de octubre, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció un programa de 300 millones de dólares dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos en la región.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial de Brasil, acompañaron al presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en la inauguración de este espacio que busca atraer inversión para la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
El programa se centrará en áreas de alta relevancia ecológica como la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia, la Antártida y la Corriente de Humbolt, apuntando a fortalecer alianzas entre gobiernos, el sector privado y comunidades locales.
“Los ojos de la región y del mundo están puestos en Cali. Los acuerdos que alcancemos, las alianzas que construyamos y las acciones que emprendamos, van a darle forma al futuro. Estos 300 millones de dólares son tan solo el comienzo, pues vamos a ofrecer una herramienta de identificación de proyectos de calidad para canalizar recursos de donación y financiamiento, lo que incentivará nuevas inversiones para proteger la biodiversidad en nuestros países”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
La vicepresidenta Francia Márquez destacó la importancia de esta iniciativa para Colombia y toda la región: “desde aquí mandamos un mensaje de paz, esa paz tan anhelada. Nos honramos, los que somos de esta región del Pacífico, de darles la bienvenida. Y no es solo las especies, sino también su gente. Gente que, a pesar de haber estado de rodillas, se levanta y camina. Esta también es una región que ha padecido el conflicto armado y la violencia desproporcionada”.
A su vez, Anielle Franco resaltó el valor del programa Pueblos Afrodescendientes de las Américas es una articulación construida con comunidades afro-rurales para materializar acciones concretas de mejora de vida para sus pueblos, reconociendo los desafíos históricos y las vulnerabilidades socioambientales enfrentadas por los pueblos afrodescendientes.
“Muchas veces las personas no entienden para qué sirven los documentos que firmamos, como los protocolos de intención y los memorandos de entendimiento. Pero eso era una semilla que estábamos plantando y que hoy estamos viendo florecer. Brasil y Colombia implementan este programa regional con el objetivo de enfrentar las desigualdades raciales y socioambientales que afectan a estos pueblos y comunidades históricamente excluidos y marginalizados”, subrayó la ministra brasilera.
El anuncio se realizó en el Pabellón de América Latina y el Caribe en la COP16, llamado #LaBiodiversidadNosUne, un espacio abierto a gobiernos, representantes del sector privado, instituciones científicas, ONG, comunidades locales y pueblos indígenas y afro de toda la región.
Este pabellón pondrá en el mapa mundial el potencial de la región para liderar la conservación de la biodiversidad, impulsar la acción climática con sus exuberantes ecosistemas, dar valor a los saberes ancestrales y promover el desarrollo de la economía azul.
Como precedentes del fondo está la firma, en agosto del 2024, de una línea de crédito de CAF con BBVA Colombia por 50 millones de dólares para financiar operaciones locales de crédito que impliquen acciones de conservación, restauración, regeneración y uso sostenible de los ecosistemas estratégicos en Colombia.
La CAF informó que recientemente, en El Salvador, participó, junto a otros socios, en la conversión de deuda por naturaleza más grande de la historia para la conservación de cuencas, concretamente en la región del Río Lempa. La recompra de más de 1.000 millones de dólares de bonos financiará la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas.