A pocos días de que Cali se convierta en el epicentro de la Cumbre de la Biodiversidad, la COP16, los caleños han recibido una noticia inesperada: el emblemático monumento a Cristo Rey no estará abierto al público durante el evento.
Inicialmente, se había dicho que este, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, formaría parte de las atracciones accesibles a los asistentes y locales; sin embargo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, María del Mar Mozo aseguró que el monumento a Cristo Rey no será abierto al público en general durante este evento, aunque se harán unos recorridos guiados con algunas delegaciones en el ecoparque.
“Somos muy conscientes de que todos los ciudadanos e internacionales van a querer ir al ecoparque y lo que pensamos hacer es que en este periodo de alistamiento se pueda hacer algunas visitas focalizadas o recorridos que nosotros mismos organizaremos, para evitar que haya algún daño y poder cumplir las normas necesarias, por ejemplo, tener listo el agua, porque no tenemos”, señaló.
Además, indicó que aún hay varios detalles por concretar, como la movilidad, ya que en el momento se está trabajando en unos diseños con los que no contaba el proyecto inicialmente.
Sobre la posibilidad del cobro de la entrada a los ciudadanos cuando se abra al público el parque, Mozo anotó: “Es importante que los caleños entiendan que nosotros debemos generar lugares autosostenibles, porque sino quién tiene que pagar todo esto viene de los impuestos de los ciudadanos. La idea es que podamos hacer aunque sea un cobro significativo diferencial entre los caleños y claramente los visitantes, para que podamos invertir en esta infraestructura”.
En el marco de la entrega de una nueva fase del tramo tres del Parque Cristo Rey, la secretaria aclaró que son cinco tramos más y “que el tres no está todavía terminado de construir en su totalidad. Esta es una parte, el resto del tramo tres y el cuatro, estamos ad portas de organizar estudios y diseños para poder ejecutarlos y estamos hablando también con la CVC para que con sobretasa ambiental puedan ser ejecutados en este cuatrienio”.