Es un hecho, Cali será el epicentro mundial de la conferencia sobre biodiversidad más importante que se realiza en el planeta. El evento tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año y desde ya arrancaron todos los preparativos para cumplir con honores el llamado del Gobierno y la ONU.
Sin embargo, este reconocimiento a la capital del Valle no se entregó porque sí, por el contrario, hay todo un arduo trabajo realizado a nivel local por la Alcaldía, la Gobernación, la academia y diferentes entidades privadas. La ciudad se ganó con creces ser nombrada como sede.
Estas son las 16 razones claves que le permitieron a Cali, el Valle y la región Pacífica ser escogidas para albergar la COP16 de la Biodiversidad:
Gran riqueza natural
- El pulmón de la región son los Farallones de Cali, parque natural que cuenta con más de 900 especies de fauna (aves, anfibios y reptiles) y más de 1100 especies de plantas en sus 196 mil hectáreas de extensión verde.
- Cali es la ciudad de las aves, ya que su biodiversidad hace que sea casa de más de 500 especies, las cuales se han convertido en todo un atractivo turístico y natural para propios y visitantes.
- Cali también ha sido reconocida como la capital del Pacífico Colombiano, una región que tiene el 17 % de todas las especies de plantas que hay en el país y que es catalogada por diferentes organizaciones medioambientales en el mundo como una de las zonas más biodiversas.
- El Pacífico cuenta con al menos 2000 especies de fauna y flora que son endémicas, es decir que solo pueden ser encontradas en esta parte del mundo.
Todas las capacidades logísticas
- Cali y su área metropolitana (Yumbo, Palmira, Candelaria y Jamundí) albergan más de 1800 establecimientos de alojamiento, muchos de ellos con gran prestigio internacional, con más de 15.000 habitaciones para recibir a todos los visitantes que llegarán para el evento.
- El Centro de Eventos Valle del Pacífico tiene más de 76.000 metros cuadrados de espacio y 16 años de experiencia recibiendo eventos de primer nivel; es una de las mejores infraestructuras del país para este tipo de conferencias.
- El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón tiene instalaciones modernos con conexiones directas a varios países del continente americano y algunos en Europa, lo que facilitará la llegada de las delegaciones y visitantes. Además, es el tercero del país en movimiento de viajeros.
- La capital del Valle ya ha recibido eventos multitudinarios y mundiales, por lo que cuenta con toda la experiencia para el nuevo reto que le comprende la COP16. Entre la lista, destacan los World Games 2013, los Juegos Panamericanos Junior, la Cumbre de la Alianza del Pacífico y ahora, la COP16, entre otros.
- Estas experiencias anteriores han demostrado que en lo que a voluntarios se refiere, la ciudad ya tiene un trabajo articulado de hace varios años con diferentes universidades para el apoyo logístico de la Cumbre con un robusto equipo de voluntariado, integrado por jóvenes estudiantes con capacidades bilingües.
Reconocimiento a las comunidades
- La Administración ha dejado claro que traer la COP16 a Cali también es un reconocimiento al buen trabajo que han desarrollado muchas comunidades del Pacífico en la preservación de la riqueza natural de la región, a través de programas que buscan la sostenibilidad financiera de esas poblaciones a cambio de la protección ecosistémica.
- Además, el 35 % de la población de la región se auto reconoce como indígena o afro, siendo esta una plataforma ideal para visibilizar el liderazgo de los grupos étnicos del Pacífico en la conservación del medio ambiente, comunidades que han sido muy golpeados a lo largo de la historia colombiana.
Escenario de oportunidades
- Entre los beneficiados estarán los emprendimientos verdes, gracias a una rueda de negocios que se desarrollará en paralelo a la Cumbre y que les servirá a los empresarios para dar a conocer sus comercios enfocados en el cuidado del medio ambiente, mientras reciben beneficios económicos.
- También se realizará una agenda académica liderada por el Centro Internacional de Agricultura (CIAT), con la cual universidades e instituciones educativas se articularán para esparcir el conocimiento sobre la biodiversidad del Pacífico, el mundo y las decisiones de la COP para su protección.
- El evento fomentará aun más el desarrollo en el país de las energías limpias, viendo en el Valle del Cauca un anfitrión ideal por ser, por ejemplo, el generador del 80 % de la energía que se produce en Colombia a través de la biomasa.
- La Cumbre también facilitará en los próximos meses que el sector público y privado de la región se articulen mucho más de manera colaborativa trabajando por este bien común, pero que también resultará en mejores condiciones y desarrollo para los próximos años.
- Cali es un destino por excelencia, ahora por una razón más: la ciudad de las aves, la capital del Pacífico, capital cultural con la salsa, meca del deporte en Latinoamérica y, por último, epicentro de biodiversidad al ser sede de la COP16.