Con el fin de garantizar mejoras en la calidad del aire y promover una movilidad sostenible en la capital del Valle, la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Movilidad, el Dagma y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle presentaron dos nuevas unidades móviles eléctricas equipadas con tecnología de punta para medir emisiones contaminantes en vehículos.

Estas unidades cuentan, según un comunicado de prensa, “con una autonomía de hasta 200 kilómetros y están dotadas de analizadores de gases y medidores de opacidad de última generación. Con esta herramienta, se podrán realizar mediciones precisas en motocicletas, vehículos a gasolina y diésel, garantizando el cumplimiento de la normatividad vigente y contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica”.

La calidad del aire es un problema que enfrentan las grandes ciudades del país y del mundo. Foto: archivo/Semana.

Subrayan las entidades comprometidas que las sanciones que impongan las autoridades ambientales y de movilidad, en principio, a los vehículos que la evaluación demuestre que están generando emisiones por fuera de los rangos establecidos en la norma, serán educativos.

“Es importante que la comunidad entienda que el objetivo de esta exigencia, responde a la necesidad de mantener una calidad del aire saludable y que además de los beneficios a la salud y la vida, la revisión técnico mecánica permite garantizar que los vehículos circulen en óptimas condiciones mitigando el riesgo de accidentes e identificar por parte de los propietarios, fallas sus vehículos que de no atender rápidamente, redundarán en mayor consumo de combustible, aumento en emisiones de gases contaminantes y fallas mayores”, agrega el comunicado.

Instalación de Semáforos Inteligentes en Cali | Foto: El País

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali resaltó que “este gran esfuerzo que está realizando la administración redundará en una mejor calidad de aire sino también en la reducción de enfermedades respiratorias pro causa de la contaminación ambiental”.

Entre tanto Diana Carolina Reina, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), recordó que “con la entrega a la ciudad de los dos vehículos eléctricos para medir contaminaciones móviles, la entidad a su cargo cumple 47 años de aportes al mejoramiento de la movilidad y la construcción de políticas mediante materia de siniestralidad vial, al ser pionera de los procesos de revisión técnico mecánica a nivel nacional para minimizar el impacto del cambio climático.