Cali ahora cuenta con un Plan Maestro Ambiental, una iniciativa que pretende garantizar para el año 2050 una reducción del 67 % en la emisión de gases de efecto invernadero en la capital del departamento del Valle.
Al respecto, el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Mauricio Mira, explicó que esta estrategia posee un eje transversal de descarbonización e hizo énfasis en la consecución de alternativas sostenibles para evitar la destrucción de la naturaleza y la contaminación del aire y las fuentes hídricas.
“Es ver cómo pasamos de una ciudad insostenible a una más sostenible, nosotros tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, argumentó el funcionario. En ese sentido, resaltó que para cumplir con dicho objetivo es necesario garantizar una serie de acciones desde la institucionalidad.
“Un proyecto es pasar todos los vehículos de la Alcaldía de gasolina y diésel a eléctricos o de hidrógeno, otro proyecto es utilizar más energías renovables como el biogás”, sostuvo.
Mira indicó que para esta última iniciativa pueden apalancarse de los rellenos sanitarios y aprovechar el gas emanado por los residuos en una fuente de energía renovable. “Hay diferentes métodos y tecnologías que van a contribuir con la reducción de las emisiones, para ello, el Plan nos va a ayudar a identificar los proyectos necesarios”, mencionó el funcionario.
También precisó que el pilar de descarbonización contempla la articulación de un equipo especializado en temas de transición verde. “Vamos a tener un equipo especializado que va a permitir la búsqueda de recursos, sobre todo internacionales, que nos van a permitir apalancar la transición verde en la ciudad”, dijo.
Mauricio Mira insistió en la importancia de considerar gestiones con organismos y entidades de todo el mundo para conseguir recursos económicos para realizar los proyectos contemplados en el Plan. “Gran parte de los recursos están por fuera, en la cooperación internacional, en el financiamiento climático, mucho de lo que se quiere hacer con este equipo especializado es la identificación y bajar recursos para la transición verde que requiere la ciudad”, expresó el líder del Dagma.
El director de la autoridad ambiental de Cali reconoció que la consolidación de las diferentes acciones enmarcadas en el Plan hace parte de una apuesta a largo plazo. “Es un proceso que inicia ahora, pero que va a tomar unos años todavía, esperamos que en el cuatrienio podamos gestionar recursos para la transición verde que requiere la ciudad de forma intersectorial”, aseveró.
Cabe resaltar que el Plan Maestro Ambiental ya recibió su primera inyección de recursos por parte de organismos multilaterales. “La primera etapa ya nos la financiaron fue una consultoría corta con el Banco Interamericano de Desarrollo, de ahí van a salir algunas iniciativas y proyectos para la inversión. Los resultados de la consultoría van a servir para identificar a ciencia cierta cuál va a ser la inversión requerida”, señaló.
Las metas
Entre algunas de las metas contempladas en el proyecto presentado por el Dagma se encuentran la puesta en funcionamiento de modos de transporte sostenibles, además de impulsar la renovación del parque automotriz de la ciudad y la renovación de la flota de vehículos de la Alcaldía por carros eléctricos.
Según las proyecciones de las autoridades ambientales, el cumplimiento de estos proyectos permitiría en el año 2030 reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo cual es equivalente a 273.695 toneladas de dióxido de carbono emitidas. Mientras que para el 2050, la hoja de ruta prevé que la ciudad pueda contar con 587.043 toneladas menos de gases contaminantes.
De igual manera, se tiene previsto que, en los próximos años, el Plan fomente la construcción de edificaciones sostenibles en la ciudad junto a soluciones de climatización urbana. Para el año 2030 si estas iniciativas se cumplen, la ciudad de Cali podría dejar de producir 59.782 toneladas de dióxido de carbono al año, incluso, al 2050 la cifra podría ascender a las 230.743 toneladas menos de gases contaminantes.
Las autoridades tienen proyectado impulsar la generación de bioenergía con la transformación de residuos sólidos que se encuentren en rellenos sanitarios y obtener biogás. Si esta propuesta se ejecuta en un 100% para el año 2030, Cali dejaría de producir 45.204 toneladas de gases de efecto invernadero.
Para el Dagma es esencial aprovechar eventos como la Cumbre Mundial de Biodiversidad para exponer las oportunidades que trae invertir en este tipo de iniciativas.