Por José Luis Carrillo, editor de Cali

Como desde hace mucho tiempo no se registraba, las fuerzas vivas de Cali, Valle y el Pacífico Colombiano unieron sus esfuerzos en un solo fin: que Cali y la región sean la sede de la COP16 (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés), la cumbre de biodiversidad más grande del planeta.

En este evento participan delegados de más de 190 países, grupos civiles y tomadores de decisiones frente a la protección de la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la restauración de los ecosistemas.

Vías del Valle del Cauca y de su capital Santiago de Cali. | Foto: El País

La COP16 se realizará en Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año y Cali busca ser la sede, no solo por ser la capital del Pacífico Colombiano, una de las zonas más biodiversas del planeta, sino también como un reconocimiento y apalancamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes que luchan por la conservación de este ecosistema. Se espera la presencia de 12.000 participantes entre delegados y expertos.

“Los sectores públicos, privados y líderes sociales hemos desarrollado una propuesta integral cuyo eje central es mostrar a Cali como ciudad región y visibilizar el liderazgo de los grupos étnicos en la conservación del medio ambiente. Realizar la COP16 en Cali sería un gran reconocimiento a estas comunidades que han sido, históricamente, guardianes de la biodiversidad”, explicó Angélica Mayolo, asesora de Gerencia de Ciudad de la Alcaldía de Santiago de Cali.

En el Parque Nacional Utría usualmente el clima es templado y se puede disfrutar de distintas experiencias por sus playas y manglares. | Foto: Karo Tabares

“A ello se suma que cerca el 40 % del territorio de la región está titulado, de manera colectiva, a comunidades afro o indígenas, por eso creemos que en el país no hay una región que pueda tener más relevancia en la protección de la biodiversidad como lo es Pacífico Colombiano y esas comunidades”, reiteró.

En el proceso de la consecución de la sede para la COP16 están trabajando en conjunto la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el sector privado, la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planificación de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

“No solo hemos unido esfuerzos con el sector hotelero, con el aeropuerto y la parte logística del evento para cumplir con todas las condiciones, sino que queremos que Cali tenga un espacio de participación a través de una agenda académica, trabajando con la universidades, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), entre otras entidades”, dijo.

Mayolo agregó que con el sector privado y la Región Administrativa y de Planificación de Choco, Valle, Cauca y Nariño, RAP, están estructurando dentro de la COP16 una feria de negocios verdes, como propuesta al Gobierno Nacional para que se realice paralelamente a la cumbre. “Donde las comunidades puedan exponer sus productos sostenibles durante la COP16″.

La asesora enfatizó que para lograr la sede de la COP se está demostrando la integralidad y la unión de procesos públicos, privados, de la academia y la comunidad. “Esta es una propuesta de ciudad región donde Cali está integrada con todo el Pacífico, porque no solo estamos proponiendo hacer la convención, sino una agenda académica y de negocios verdes del Pacífico Colombiano”, concluyó.

El río Pance en Cali. Nace en los Farallones de Cali. El río es uno de los principales destinos turísticos. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como La Vorágine hay restaurantes y parques recreativos. Cada fin de semana es contaminado por sus visitantes, los residentes realizan labores de limpieza. | Foto: El País