A partir de este jueves, 10 de octubre, el centro histórico de Cali cambiará su imagen para darle la bienvenida a la COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo. Es así como la Plaza de Cayzedo y sus alrededores se convertirán en la Zona Verde, un espacio peatonal repleto de actividades, stands, y escenarios que conectarán a todos con la riqueza natural del planeta.
De esta forma, y para hacer viable esta iniciativa, varias calles del centro se cerrarán al tráfico y se convertirán en áreas peatonales, permitiendo a los visitantes moverse libremente y disfrutar de este evento.
Es de resaltar que este cambio es temporal, mientras se realiza la COP16.
Según la información entregada por la Secretaría de Movilidad de Cali, la peatonalización de las calles harán de esta zona un espacio diferente para disfrutar de este evento.
Así las cosas, las siguientes calles estarán peatonalizadas:
- Carrera 4 entre Calle 13 y Calle 10
- Carrera 5 entre Calle 13 y Calle 10
- Calle 7 entre Carrera 1 y Carrera 5
- Calle 10 entre Carrera 1 y Carrera 3
- Calle 11 entre Carrera 3 y Carrera 6
- Calle 12 entre Carrera 5 y Carrera 6
Estos cambios permitirán que los caleños y visitantes de la Zona Verde a pie, sin vehículos, conectando con el CAM, el Bulevar del Río, y la Plaza de Cayzedo.
Rutas Alternas y Movilidad Inteligente
Si necesita moverse cerca del centro, se le recomienda usar las siguientes rutas alternas:
- Avenida Circunvalar
- Calle 5
- Calle 15
Asimismo, para quienes deban acceder al centro por razones laborales, podrán hacerlo por vías habilitadas, como la Calle 8, la Calle 9, y la Carrera 8. Autoridades recomiendan planificar con tiempo las salidas
Gustavo Orozco, secretario (e) de Movilidad, aseguró que se contará con más de 350 agentes de tránsito, para garantizar una movilidad segura y ordenada durante la COP16. “Invitamos a la ciudadanía a tomar rutas alternas y a disfrutar del evento sin preocuparse por el tráfico”, aconsejó.
Seguridad y Excepciones
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad, se aplicarán excepciones para aquellas personas que trabajan o viven en el área peatonal, así como para los vehículos de emergencia y empresas de logística, quienes tendrán acceso controlado para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad.
Además, las actividades de cargue y descargue se podrán realizar entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m.