Despidiendo la COP16, Colombia anunció que ya inició la puesta en marcha de los compromisos asumidos por el país durante la cumbre de biodiversidad realizada en Cali y que este viernes 1 de noviembre llega a su fin con las conclusiones del evento y la despedida de las más de 195 delegaciones de países.
“Ya muchas de las acciones se han venido implementando, había un mecanismo que acordamos con el gobierno de Alemania, que era desde la COP de Kunming Montreal, donde se cambiaron a las 23 metas del marco global. Se acordó diseñar un mecanismo acelerador para implementación de acciones, entonces primero se nos permitió hacer un ejercicio de acción de biodiversidad por todo el país”, indicó el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera.
Según contó el funcionario, recorrieron 23 ciudades para llevar a buen puerto las acciones acordadas, con la participación de 23.000 personas que hicieron parte de los diálogos de construcción en más de 5000 espacios físicos donde se llevaron a cabo las reuniones, que desarrollaron en Cali y en otras zonas del país.
“Las metas que planteamos en el plan de acción de 19 millones de hectáreas en planificación, de 5 millones de hectáreas recuperadas, de disminuir los vertimientos de aguas residuales sin tratar a los ríos, de controlar pasivos ambientales, gestionarlos, de aumentar el Producto Interno Bruto, son retos enormes, pero muchas de esas acciones, por ejemplo, el relacionado con restauración ya se están cumpliendo a través de los programas y proyectos que se vienen implementando con recursos del fondo para la vida, que fue la estrategia del Gobierno Nacional”, añadió Cabrera.
El viceministro también mencionó que el sector ambiental no había tenido los recursos que se pueden lograr a través de regalías y gracias a eso diseñaron unos programas regionales de las ecorregiones del país y unos proyectos que ya empezaron los procesos de transformación colectiva.
Además, destaca que uno de los resultados más evidentes son la reducción de 171.000 hectáreas deforestadas a 79.000 hectáreas: “es la cifra más baja desde que se comenzó a reportar la deforestación en Colombia con imágenes satelitales y se logró una reducción de más de 100.000 hectáreas entre el 2021 y el 2023 que es el registro que tenemos”.