Organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas realizaron una marcha masiva en el marco del segundo día de la Conferencia de las Partes, COP16, para solicitar acciones para el cuidado de la biodiversidad.
Cerca de 3.000 integrantes de estas comunidades hicieron parte de esta marcha, que se vio caracterizada por la música y las representaciones artísticas, en medio de las calles de la capital del Valle del Cauca.
El manifiesto contenía una serie de puntos clave para las organizaciones relacionadas con la protección desde el espectro político, cultural y espiritual de los territorios y la biodiversidad de los mismos.
La Ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, anunció que los líderes de las comunidades se reunirán con ella durante los días que se mantenga la Conferencia y se podrán poner sobre las mesas de diálogo los puntos del manifiesto.
Ocho puntos para proteger la madre tierra y garantizar la vida
En el resguardo indígena de Kweth Ki’na, territorio Nasa, avanza el posicionamiento político de los pueblos indígenas ante la COP 16 en Cali. Las organizaciones indígenas presentan 8 puntos clave para proteger la Madre Tierra y garantizar la vida:
1. Respeto a la espiritualidad indígena y protección de los espacios sagrados
2. Protección de territorios como espacios de paz y garantía de las lenguas originarias
3. Preservación del conocimiento ancestral y autonomía en el gobierno indígena
4. Respaldo a los gobiernos indígenas como autoridades económicas y ambientales
5. Garantía de derechos territoriales, incluyendo territorios binacionales
6. Recuperación de territorios despojados y sanación de la Madre Tierra
7. Financiamiento directo para la protección de la biodiversidad en los territorios
8. Participación efectiva en decisiones globales y cumplimiento de acuerdos ambientales.