Este sábado se realizó el Tercer Consejo de Seguridad Ambiental con todas las autoridades de la región, en el que se anunció la llegada a Cali de los primeros 100 uniformados, entre ellos varios de la Dirección de Carabineros, con el fin de proteger el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali de las actividades ilícitas que se han asentado allí.
Este refuerzo de seguridad se hace con miras a la COP16, a realizarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año. “Estamos protegiendo los Farallones de Cali y lo seguiremos haciendo, por eso queremos contarles que llegan refuerzos para cuidar este santuario de 190 mil hectáreas, hogar de cientos de animales y pulmón de nuestra Cali Bella”, manifestó el alcalde Alejandro Eder.
Con presencia de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la cúpula del Ejército, la Policía Nacional y personal de Parques Nacionales de Colombia, también se anunció que fue construido un cronograma de actividades de estricto control, como patrullajes y vigilancia constante, para combatir el actuar delincuencial y que este se vuelva a apoderar de esta reserva natural.
“La minería es la que más nos está afectando, no solo el ambiente, sino también la seguridad”, destacó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, sobre el primer punto a fortalecer tras el Consejo: articular aún más el trabajo de todos los organismos en pro del objetivo de preservación.
En lo corrido del año y gracias a las directrices impartidas desde los Consejos de Seguridad, se han identificado ocho minas ilegales en Los Farallones, de las cuales ya se han logrado clausurar tres de ellas. Al mismo tiempo, se ha judicializado a los responsables y continúan las acciones contra quienes siguen delinquiendo.
De acuerdo con la mandataria departamental, es necesario que los caleños y vallecaucanos vean en el parque un lugar seguro que puede ser visitado, ya que la presencia del Ejército y las unidades de Policía se hace con la doble finalidad: proteger la biodiversidad del lugar y a los ciudadanos que suben hasta allí.
“Está Parques Nacionales con nosotros, quienes son los encargados de cuidarlo, con acciones que realizan con las comunidades, precisamente, para que se involucren, porque no es solamente que haya el Ejército y Policía, sino el trabajo social que podamos hacer, para que las personas de aquí tengan ingresos, para que haya economía lícita”, añadió Toro Torres.
Por último, las autoridades indicaron que los Farallones serán un punto estratégico durante el desarrollo de la COP16, que será mostrado a los visitantes para que lo contemplen y puedan, a su vez, subir y disfrutar de la riqueza biodiversa de este espacio. Sin embargo, aclararon que aún hay trabajo por hacer.
“Necesitamos tener este parque limpio de minería y con mucha gente trabajando, generando ingresos, ecoturismo, viendo toda esta riqueza de la naturaleza que tenemos. Es la primera vez que un gobernador y un alcalde vienen aquí, a los Farallones y estamos invitando a todos a que vengan”, concluyeron.
Además de los tres Consejos de Seguridad Ambiental que se han realizado -y que continuarán-, también se han adelantado diez mesas técnicas de seguimiento para verificar los resultados de las acciones y operativos que se han definido para los Farallones.