La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó el inicio de las labores de adecuación del Centro de Eventos Valle del Pacífico con el propósito de albergar la Zona Azul de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP 16, el próximo mes de octubre.

De acuerdo con la funcionaria, se espera que arriben más de 15 mil personas a este espacio donde se llevarán a cabo las reuniones entre los jefes de Estado, ministros y demás delegaciones participantes en el evento. Por tal motivo, se ha emprendido un plan especial para responder a las necesidades de esta cita internacional.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico es uno de los recintos más destacados del país para albergar eventos de esta categoría. | Foto: El País

Muhamad, explicó que durante la transformación se ha contemplado un montaje estructural de 27 pabellones, 14 salas de negociación, un área de prensa, una zona de registro, además de un pabellón dedicado a promover los múltiples atractivos turísticos de Colombia, el cual tendrá un tamaño de 396 metros cuadrados.

En la Zona Azul de la COP 16 también habrá un espacio de exhibición para 8 países y 16 organizaciones internacionales, además de una serie de oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la coordinación de las actividades realizadas durante la Cumbre Mundial de Biodiversidad que albergará la ciudad de Cali.

Un evento consciente con la naturaleza

Los organizadores de la COP 16 han insistido en que el desarrollo del evento fue pensado con todo un proceso de mitigación de su huella ecológica, por tal motivo, se han contemplado materiales de origen sostenible para la construcción de los stands, a su vez, fue puesto en marcha un plan especial para el manejo de los residuos originados en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Esta cumbre se ha declarado como un evento libre de plástico, en consecuencia, todos los recipientes empleados para las comidas serán biodegradables. Los ingredientes empleados en las preparaciones gastronómicas serán de origen local.

Durante la COP16 se reforzará la seguridad en la capital vallecaucana. | Foto: El País