En el stand de la ciudad de Cali, ubicado en la zona azul de la COP16, se llevó a cabo una rueda de prensa este 30 de octubre y estuvieron presentes el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder; Lim Liang Jim, director internacional de Biodiversity Conservation Division of the National Parks Board y Mauricio Mira, director del DAGMA.

En el Stand de la Alcaldía de Cali, se trató el tema del índice de Singapur que permite medir la biodiversidad urbana de Cali. Presentes en la foto están Lim Liang Jim, director internacional de Biodiversity Conservation Division of the National Parks Board, el alcalde Alejandro Eder y el director del DAGMA. | Foto: El País

El director del Dagma, Mauricio Mira, aseguró que Cali estaría a la vanguardia de las grandes ciudades del mundo con el índice de Singapur, una herramienta que le permitirá medir su biodiversidad urbana. Este es el más importante de la convención biológica y define los esfuerzos de las ciudades para el manejo de la biodiversidad.

“Es muy importante (índice de Singapur) porque mide absolutamente todas las variables que hay en ecosistemas, en biodiversidad nativa, en temas ambientales y nos permite ver dónde están esas áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar, qué tenemos que desarrollar más y en dónde tenemos que enfocarnos más con políticas. Entonces, es una herramienta super importante para la transición verde que queremos de la ciudad”, dijo el funcionario.

El alcalde Alejandro Eder agradeció al gobierno de Singapur, a la entidad de parques naturales de este país. “Singapur es uno de los líderes en planeación y en desarrollo sostenible a nivel mundial y son quienes han desarrollado el ‘índice de Singapur’ para medir la biodiversidad de su ciudad”.

Mauricio Mira Pontón - Director DAGMA | Foto: El País

La noticia es que Cali se vuelve la tercera ciudad en América Latina, después de Río de Janeiro y Curitiba en el Brasil, en implementar el ‘índice de Singapur’ en un tiempo récord de seis meses. Eder felicitó al DAGMA por haber liderado este proceso en la ciudad.

En el lugar también hizo presencia Wendy Yap, director Biodiversity Conservation at the National Parks Board of Singapore y José Manuel Ochoa, gerente del Centro de estudios socio ecológicos y de cambio global.

En la escala que mide el índice, Cali ha sacado 83 puntos de 108, una buena calificación inicial, “pero podemos sacar más, por ser una ciudad biodiversa, para eso vamos a implementar las medidas que sugiere este índice”, enfatizó el alcalde. También informó que se vuelve a aplicar en dos años esta medida, antes de la COP17, y en este tiempo se van a seguir implementando avances para mejorar.

Cali implementará la semana de la Biodiversidad

El alcalde Alejandro Eder dio la noticia a los presentes, pero también al secretario de la ONU, António Guterres, “Así como la ciudad de Nueva York ha sido la campeona en implementar la ‘semana del clima’ todos los años, Cali será la campeona en la implementación de la ‘semana de la biodiversidad’ todos los años”.

Según la información entregada por el mandatario, la primera versión de esta semana especial, será la primera semana de noviembre de 2025. Una importante noticia para la ciudad, el país y el mundo, porque es una de las regiones con mayor biodiversidad.

Una de las propuestas que queda en este acuerdo con el gobierno de Singapur es que se puedan implementar más acciones para consolidar el turismo ambiental en Cali, dado que es la ciudad que sirve de puerta para el llegar al Chocó, la Amazonía y a los Andes.

Alejandro Eder durante la cumbre de Alcaldes de la COP16. | Foto: Alcaldía de Cali