La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica COP16 tendrá lugar en la ciudad de Cali, a partir del lunes 21 de octubre. Decenas de países asistirán al evento para discutir estrategias que permitan conservar el medio ambiente.
Durante la cita internacional se espera que asistan 196 delegaciones provenientes de todo el planeta. En este caso, se tiene previsto que potencias como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Islandia, Japón, Noruega y Nueva Zelanda encabecen las discusiones.
Cabe resaltar que un eje central de las discusiones es la exposición del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), este instrumento ha sido ratificado por países de las Américas como Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
De igual forma, se proyecta que delegaciones como Trinidad y Tobago, Vanatu, Surinam, Tonga, Islas Salomón, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Papua Nueva Guinea, Nauru, Jamaica, Fiji, Granada, Guinea-Bissau, Comoras, Kiribati, Singapur y Maldivas.
Altos funcionarios internacionales
La Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16 también recibirá la presencia de altos funcionarios a nivel internacional como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Además de jefes de Estado, otros presidentes de países como Luiz Inácio Lula da Siva, de Brasil; Claudia Sheinbaum, de México; Dina Boluarte, de Perú, Xiomara Castro; de Honduras, Nana Akufo-Addo, de Ghana, Chan Santokhi, de Surinam; Filipe Nyussi, de Mozambique; Garry Conille, de Haití; Umaro Sissoco Embaló, de Guinea Bisáu, junto a los vicepresidentes de Cuba, El Salvador, Antonio Valdés Mesa, y Rigathi Gachugua, de Kenia.
También se proyecta la asistencia de diferentes ministros de Ambiente de los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Según el comité organizador, esta sería una de las COP más concurridas de toda la historia.