La inauguración oficial de la COP16 se realizará este domingo, 20 de octubre, en la Zona Azul, ubicada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de Cali, donde se encuentran las delegaciones de los 196 países que forman la Conferencia de las Partes, así como los representantes del Gobierno Nacional, mandatarios regionales y locales.
Entre los primeros en llegar está el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, quien está al frente de toda la agenda cultural de la COP16 que consta de 280 eventos distribuidos en la Zona Verde, principalmente el Bulevar del Río y en otras partes de Cali, como el Bulevar de Oriente, Siloé, el Distrito de Aguablanca, y en centros culturales como la Biblioteca Departamental, Bellas Artes y el Museo La Tertulia.
A su llegada, en entrevista con El País, el ministro de las Culturas explicó que el acto inaugural de la COP16, “es una muestra de la belleza de lo que somos, se llama ‘Del agua y de la Tierra’, que es una suerte de muestra intercultural de este país que de alguna manera conforman más de 100 pueblos afros, palenqueros y por supuesto indígenas y campesinos, por supuesto rom, gentes mestizas, esa mezcla de lo que somos es lo que queremos expresar hoy en este gran acto de inauguración”.
También destacó que “una cosa muy hermosa es que tendremos un coro de 40 niños del Pacífico colombiano, que hacen parte de nuestro programa Sonidos para la Construcción de Paz, un programa presidencial que está llegando a los colegios con formación artística y musical. Estos niños obviamente van a tener una presencia allí con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, va a ser un acto que yo espero que a toda la gente del mundo le causa una curiosidad, porque apenas es la apertura de lo que será la gran programación cultural”.
Con esto último, el ministro Correa se refiere a la presentación del Coro Infantil de Tacueyó, 43 niños del Cauca que interpretarán canciones del folclor Pacífico junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Aunque el evento será en la Zona Azul, se transmitirá en vivo por el canal RTVC.
Así mismo, invitó a todos los caleños, turistas y visitantes a la gran programación cultural en la Zona Verde de la COP16: “Yo le voy a decir hoy a todos los jóvenes y las jóvenes, a todos los padres que tienen niños, a los trabajadores que salen de su jornada a las 4:00 de la tarde, que Cali se va a convertir en un escenario cultural a partir de mañana y durante dos semanas. Lo imperdible es todo, lo imperdible es que van a poder ir todos los días al Bulevar del Río, al Museo La Tertulia, a la Biblioteca Departamental, al Distrito de Aguablanca, a las laderas, al Estadio Pascual Guerrero y encontrar una diversidad de posibilidades de expresión de nuestras artes y nuestros saberes en once exposiciones, ciclos de cine todos los días en el Cine Club de La Tertulia, conversaciones literarias todos los días en la Biblioteca Departamental, foros sobre megadiversidad con sabedores, que serán la semana siguiente”.
Entre los eventos recomendados por el ministro de las Culturas, están el Concierto Paz con la Naturaleza: un Canto por la Vida, que se realizará el próximo sábado, 26 de octubre en el Estadio Pascual Guerrero, donde se presentarán 11 artistas nacionales y latinoamericanos como son Chucho Merchán, el Cacerolazo Sinfónico, Nidia Góngora, Plu con Pla, Del agua y de la Tierra, Herencia de Timbiquí, Aterciopelados, Anita Tijoux, Rubén Albarrán, Los Petitfellas y Rubén Blades.
Por último, aclaró el ministro, “el concierto es absolutamente gratuito y la capacidad va a ser de 25.000 personas, las boletas se van a repartir en los puntos de Minculturas ubicados en la Zona Verde del Bulevar del Río, en el Oriente de Cali y en los alrededores del estadio”.