El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que es inadmisible irse de Cali sin dejar soluciones tangibles para la protección de la biodiversidad en el mundo.
“La buena noticia es que tenemos un plan, el Marco Global de la Biodiversidad de Kunming-Montreal fue adoptado hace dos años, pero la naturaleza no puede esperar más tiempo para su implementación y de esto se trata esta COP16 de convertir promesas en acciones”, explicó.
Guterres dijo que, tras su arribo a la Cumbre Mundial de Biodiversidad, encontró negociaciones muy avanzadas entre las diferentes delegaciones internacionales encaminadas a impulsar varios proyectos estratégicos.
“Estamos viendo buenos avances y quiero agradecerles por sus esfuerzos, pero con menos de dos días de negociaciones restantes debemos de acelerar”, argumentó.
El secretario general de la ONU insistió en la necesidad de impulsar los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los diferentes planes enfocados en la protección de los ecosistemas.
“Debemos irnos de Cali con planes completos para desbloquear fondos y financiamiento para capitalizar los fondos de biodiversidad, le agradezco a los países que se han comprometido con tres mil millones de dólares adicionales esta semana, pero si vamos a ejecutar el Marco Global de Biodiversidad necesitamos mucho más”, destacó António Guterres.
El diplomático hizo un llamado a las naciones más desarrolladas a comprometerse con la entrega de recursos económicos para acelerar los esfuerzos por la implementación del Marco Global de la Biodiversidad.
“Debemos garantizar la movilización de 200 mil millones de dólares anuales para el año 2030 y los países desarrollados deben proveer cerca de 20 mil millones de dólares para los países menos desarrollados y pequeños estados insulares para la conservación y restauración de sus ecosistemas”, mencionó.
Una crisis existencial
El secretario general de la ONU, alertó que el mundo se encuentra a las puertas de una crisis existencial por la explotación indiscriminada de los recursos naturales en todo el mundo.
“El mundo ha venido a Cali a hacer paz con la naturaleza, permítanme decir con claridad que estamos enfrentando una crisis existencial, las temperaturas están subiendo cada vez más y estamos perdiendo especies, envenenando nuestras aguas y tratando a la naturaleza como un bien descartable”, expresó.
Para António Guterres, el modelo económico actual ha contribuido con la degradación de todos los ecosistemas terrestres. “Las actividades humanas han alterado tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, no hay ningún país inmune a esta devastación, entonces, para sobrevivir debemos transformar los modelos económicos a prácticas positivas con la naturaleza con energías renovables, cadenas de suministro sostenibles y políticas de cero desperdicio”, resaltó el funcionario de las Naciones Unidas.
En ese sentido, reconoció que los países poseen una responsabilidad muy grande en el cumplimiento de estos objetivos en el corto plazo.
“El reloj está avanzando y la supervivencia del planeta y de nosotros está en juego, es por eso que no tenemos tiempo que perder”, aseveró.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, valoró la importancia que Colombia, como país anfitrión, le ha otorgado a la Cumbre Mundial de Biodiversidad y con la presentación de iniciativas concretas para la protección de los bienes naturales.
“Tengo que decir que me reuní con los cinco Grupos Principales, escuché a muchos ministros y hay un gran deseo y voluntad para poder obtener resultados exitosos, y vemos muchos compromisos de los temas que estamos hablando. Vemos muchos compromisos, pero soy muy optimista de que vamos a lograr un camino para el progreso”, anunció.
En ese sentido, reconoció la importancia que se le ha dado al debate entre las diferentes naciones.