La fecha llegó y la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio de Diversidad Biológica terminó, sin embargo, acaba de marcar la historia de Cali como en su momento lo hicieron los Juegos Panamericanos de 1971. En honor a su edición, El País recopiló los 16 legados que la Cumbre le deja a la capital del Valle del Cauca.
1. Confianza en Cali recuperada
“Yo confío en Cali y confío en los caleños. Lo que nosotros hicimos para sacar esta COP adelante fue creer en nuestra ciudad, en nuestra gente y, sobre todo, creer en el equipo de la Alcaldía”, con estas palabras se refirió el alcalde Alejandro Eder sobre el evento que se cierra en Cali.
Además de él, miles de caleños que pudieron visitar el evento tienen ahora la sensación de que la ciudad se está recuperando y volvieron a despertar en sí mismos el sentido de pertenencia por la ciudad.
“El mayor triunfo es que lo hicimos juntos este evento. Fuimos la capital de este país durante dos semanas y lo que dicen los turistas y visitantes es: Gracias”, expresó la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara.
2. Cali, lista para grandes eventos
Cuando Naciones Unidas aceptó que Colombia fuera la sede de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo y Cali se postuló para albergarla, surgió la duda de si la ciudad tenía las condiciones para recibir un evento de esta magnitud.
Hoy, al finalizar la COP16, todos repiten que está claro que sí.
“Quedé muy impresionado con la calidad de la organización, es excelente. Incluso con los centros de conferencias que han conseguido lograr, por otro lado, la hospitalidad y el apoyo a las delegaciones y a nosotros. Entonces, Cali, ciudad que yo no conocía, es una referencia fundamental de hospitalidad”, aseguró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
3. En el ojo del mundo
Varios visitantes extranjeros contaron que no conocían sobre Cali, pues la promoción de la ciudad no es tan alta como con otros destinos, como Cartagena o Bogotá.
Sin embargo, la COP16 puso a Cali en el mapa y fue una de las capitales del mundo durante dos semanas, con visitantes de todos los continentes.
“Uno siempre busca destinos a los que pueda ir sin tener que gastar miles de dólares. Cali es fantástica, estoy apuntando algunos lugares que me han recomendado para cuando vuelva de vacaciones”, dijo uno de los oficiales de seguridad de Naciones Unidas, que no mencionó su nombre por las reglas del organismo internacional.
4. Asistencia masiva en ambas zonas
Uno de los mecanismos para medir el éxito de la COP16 es la gran asistencia que hubo tanto en la Zona Verde como la Azul.
Para el Centro de Eventos Valle del Pacífico, lugar de las discusiones de alto nivel, se acreditaron a más de 18.000 personas. Finalmente ingresaron al lugar más de 12.000 y el récord de asistencia por día se estableció en 10,800 asistentes.
“El recinto está completamente preparado para albergar eventos de talla mundial. Solo recibimos comentarios positivos”, destacó Gissell González, gerente del Centro de Eventos.
De igual manera, toda la Zona Verde recibió aproximadamente a un millón de visitantes durante las dos semanas de la Cumbre. “Dejamos en alto el nombre de nuestra ciudad y del país. Le cumplimos a Colombia y al mundo”, resaltó el alcalde Alejandro Eder.
Incluso el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología Yawa, recién inaugurado hace un mes, contó con la presencia de 35.000 visitantes en su Circuito Tierra.
5. Grandes ventas
Más de 600 emprendimientos amigables con el medio ambiente se instalaron en la Plazoleta de San Francisco, donde “se reactivaron y vendieron $ 2500 millones de pesos”, destacó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Asimismo, en el resto de la Zona Verde, que engloba a la Plaza de Cayzedo y el Bulevar del Río, principalmente, las ventas llegaron a estar por encima de los $ 300 millones de pesos.
En la Ciudadela de la Biodiversidad, que tuvo como sede la Unidad Deportiva Alberto Galindo, se reunió a 255 emprendedores y 20 mercados campesinos, con una asistencia de 58.000 visitantes y ventas por $ 600 millones.
6. Hoteles llenos
Todos los hoteles, viviendas de alquiler y hasta los moteles estuvieron a reventar con la llegada de los miles de delegados internacionales.
“El sector de alojamiento, de hoteles, alcanzó el 97 % de ocupación. Si incluimos a otros tipos de alojamiento, llegamos al 91 % porque hubo más oferta”, detalló Óscar Guzmán, de Cotelco Valle.
El directivo también destacó que el sector superó por completo las expectativas, tanto así que la demanda por habitaciones se desplazó hacia los municipios cercanos de Cali.
“Allí se comercializaron más de 2000 habitaciones. Además, si lo miramos en términos económicos, estábamos cercanos a la cifra de más de $ 11 millones de dólares solamente en el sector de alojamiento. Nosotros le dijimos al Gobierno Nacional, desde enero, que Cali tenía las habitaciones para estas personas”, añadió Guzmán.
7. Más oficiales de la Policía
Durante poco más de dos semanas, Cali tuvo una fuerza policial conformada por más de 12.000 hombres, además del refuerzo de unidades del Ejército para vigilar la periferia.
El alcalde Alejandro Eder reveló que está negociando con la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa para que una parte de ese refuerzo pueda permanecer en la ciudad.
8. El centro peatonal fue un éxito
Extender la zona peatonal en el centro de Cali es un proyecto que se ha discutido por muchos años y que se implementó para conectar más espacios para el disfrute de los visitantes.
El experimentó fue positivo, los asistentes pudieron ir del Parque de las Piedras a la Plazoleta Jairo Varela, al Bulevar del Río, a la Plaza de Cazyedo y la Plazoleta de San Francisco solo con algunos minutos de caminata.
Esto motivó a que las autoridades ya anuncien que la medida seguirá.
El subsecretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, contó que, hasta el momento, el decreto de cierres viales en el centro se extiende hasta noviembre.
“Estaremos trabajando para encontrar la mejor manera de mantener estos cierres”, dijo el funcionario. Cabe recordar que varios proyectos de la Alcaldía apuntan a la peatonalización.
9. Cali se embelleció
La preparación para la Cumbre de Biodiversidad también incluyó invertir en unos mejores espacios para la ciudad.
Se pintaron murales en la Calle 25, el centro y otras zonas. Se mejoró el aspecto de las principales plazas y se limpiaron fachadas como en la Iglesia La Ermita. También se abrieron lugares para el disfrute de propios y visitantes, como el Centro de Ciencia Yawa y el Museo de Ciencias Naturales.
El mayor avance se vio en la malla vial. Con 28 frentes de obra trabajando en simultáneo, se recuperaron más de 72 kilómetros de vías en 76 barrios de 20 comunas, sobre todo del oriente.
10. Exposición cultural
La cultura colombiana y el arte fueron protagonistas durante los 12 días de COP. Con el trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, se realizaron más de 700 eventos que enaltecieron las tradiciones locales y que permitieron mostrarle al mundo un poco sobre el Pacífico y Colombia.
11. Cali ahora tiene plan ambiental
Este magno evento fue la vitrina escogida por la Alcaldía de Cali para presentar su Plan Maestro Cali Sostenible, una estrategia con la que se busca disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 18 % al 2030 y un 67 % al 2050.
“Nosotros tenemos que reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles”, indicó Mauricio Mira, director del Dagma. Esta tarea representa un proceso “para ver cómo pasamos de una ciudad insostenible a una más sostenible”, añadió Mira.
12. Movilidad sostenible
Dos proyectos por una movilidad sostenible presentaron importantes avances en las últimas dos semanas.
Por un lado, el Tren de Cercanías, que disminuirá las emisiones de monóxido de carbono en 1,2 millones de toneladas al año, recibió el compromiso de cofinanciación entre los gobiernos nacional y locales.
Asimismo, se anunció un convenio para traer taxis eléctricos a Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí. “Esto quiere decir que serán vehículos de cero emisiones”, contó María Constanza García, ministra de Transporte.
13. Centro de eventos de primer nivel
Aunque ya podía albergar importantes conferencias internacionales, la preparación para una COP de Naciones Unidas requería un poco más. Es por eso que la Cámara de Comercio de Cali, encargada de alistar el Centro de Eventos Valle del Pacífico, invirtió más de $ 1500 millones en dejarla a punto.
Con miras al futuro, el espacio quedó listo para cualquier evento. “Demostramos que Colombia, y específicamente Cali, tiene la infraestructura, el talento humano y la capacidad logística”, sostuvo Juliana López, presidenta del Grupo Heroica.
14. Semana de la Biodiversidad
Cali quedó bautizada para siempre como la capital de la biodiversidad, y uno de los compromisos de ese rótulo está en realizar cada año la Semana para discutir sobre el medio ambiente.
El alcalde Alejandro Eder le mencionó directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, su deseo de tener este evento, y la respuesta fue positiva.
“Esta será la primera semana de noviembre de 2025 y será una oportunidad para seguir trabajando desde una de las regiones más biodiversas del mundo”, manifestó el mandatario local.
15. Inclusión de habitantes de calle
El Programa Habitante de Calle, un piloto de integración social para que estos ciudadanos formaran parte de la COP16, fue exitoso.
Así lo describieron desde la Secretaría de Bienestar Social, donde informaron que más de 60 habitantes participaron como orientadores y expositores en emprendimiento, además de estar en actos artísticos y culturales de la Cumbre.
También “se brindaron 3765 atenciones a personas en situación de calle” y se hicieron “543 traslados a Centros de Atención Integral”, informaron desde la entidad.
16. Inversión para el Pacífico
Si la COP16 se realizó en Cali fue en gran parte gracias a la riqueza natural y el apoyo del Pacífico colombiano. En retribución, la Cumbre dejó algunos resultados, como la creación de un Fondo Multidonante con otros países para movilizar al menos 100 millones de dólares al 2030 para proteger esta región.
Además, Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, anunció que su país ayudará a proteger el Chocó Biogeográfico.