Las microalgas son organismos microscópicos que usan la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis, a través del cual convierten el CO2 en oxígeno. Sabiendo eso y en busca de reducir la emisión de contaminantes al agua y el aire, empresarios barranquilleros idearon un filtro con microalgas para contribuir con la descontaminación atmosférica con alta eficiencia.
Félix Larios, uno de los líderes del proyecto, explica que “el 70 % del oxígeno que se produce en el mundo no viene de los árboles, viene de los océanos y netamente de las microalgas. Con estas microalgas hacemos un aporte en la naturaleza equivalente a 1200 árboles sembrados, que al año capturan 36 toneladas de dióxido de carbono que hace que tengamos una mejoría de oxígeno y purificar más el aire”.
El biólogo Darío Vega, uno de los creadores del proyecto, explica que “es un dispositivo que funciona con una bomba de succión, que atrapa el aire atmosférico, lo incorpora al dispositivo, y las microalgas que están en el medio del cultivo transforman el CO2 en oxígeno, a través del proceso de la fotosíntesis”.
“Este proceso empezó hace siete años en Barranquilla, tenemos un laboratorio de biotecnología, donde cultivamos y aislamos microalgas”, indicó.
El biofiltro debe ubicarse en zonas industriales, lejos de parques y zonas verdes. “Debe estar en lugares donde haya bastante tránsito de automóviles y fábricas. La idea con este proyecto es evitar la dispersión del CO2 y de los materiales particulados, de los óxidos de nitrógeno y de azufre hacia el ambiente”, agregó Vega.
Es importante saber que, además de su capacidad para reducir drásticamente los contaminantes presentes en el agua, las microalgas también prometen su eficiencia en la descontaminación del aire.
Su eficiencia es mucho mayor que la de los árboles, dado que, a diferencia de las plantas, las microalgas no tienen tallo, raíces ni otras estructuras vegetativas carentes de la función fotosintética; todo su cuerpo puede fotosintetizar: el carbono resultante es retenido por las microalgas y pasa a formar parte de su organismo.
Además, si son cultivadas en un acuario, al inyectar aire contaminado en él, las algas retienen esos contaminantes, del mismo modo que en el agua.
El ingenio se denomina ‘Life Proof’ y se ofrece como una solución urbana para reducir la contaminación ambiental, especialmente los óxidos de nitrógeno y el CO₂.
Desde Cali, el empresario manifestó estar feliz por la cumbre de biodiversidad y ser parte de la Zona Verde en la COP16: “Hicimos muchos contactos, alrededor de 45 entre nacionales e internacionales, todo el mundo nos vio, siéntanse orgullosos de ser caleños y que estos eventos se desarrollen en su ciudad”.