Los Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) manifestaron su preocupación por los crecientes estragos de la crisis ambiental en la región y pidieron aumentar la cooperación internacional para hacer frente a la misma.
A través de una carta construida de manera conjunta por los Ministros reunidos en la ciudad de Cali, en el marco de las discusiones ambientales en la COP16, expresaron su preocupación por el temor de que la Amazonía alcance el punto de “no retorno”.
“La creciente deforestación, la degradación ambiental, actividades ilícitas transfronterizas, incluidos los delitos ambientales y la violencia contra las personas defensores de los derechos humanos, junto con el aumento en la frecuencia de sequías, inundaciones e incendios, están desencadenando una crisis ambiental en la región que exige medidas urgentes y coordinadas por parte de los países amazónicos, así como, el apoyo de la cooperación internacional”, aseguraron los altos funcionarios en un documento.
Para hacerle frente a esa situación, los países miembros acordaron “la movilización de recursos y la creación del mecanismo financiero previsto para fortalecer la cooperación en la Región Amazónica”, anunciaron, sin entrar en detalles.
También solicitaron consolidar las cooperaciones regionales de la OTCA como un mecanismo para hacer frente a la crisis ambiental y dar cumplimiento a los compromisos internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar: Dinamarca y Brasil se unen con Colombia para proteger la biodiversidad, este es el plan.
Los Ministros destacaron que aunque se han logrado notables progresos por parte de los países amazónicos en la identificación de metas y las actualizaciones de estrategias en materias de biodiversidad, se necesita sumar mayores esfuerzos para detener y revertir la crisis actual.
A su vez, los funcionarios destacaron la importancia de la protección de los conocimientos ancestrales y sus aplicaciones para la conservación de la biodiversidad. Acordaron fortalecer las cooperaciones regionales e internacionales para fomentar la creación y el desarrollo de estrategias que permitan tener una participación justa y equitativa de los proyectos y recursos que se destinen para la lucha contra el cambio climático.
“Acuerdan acelerar la implementación de estrategias amazónicas para la gestión del riesgo de desastres, y fortalecer la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego, la Red Amazónica de Autoridades del Agua y el grupo de trabajo sobre el fenómeno de El Niño de la OTCA para reducir los graves impactos generados por la actual sequía asociada con al fenómeno del niño y al cambio climático, y generar capacidades para la recuperación de las fuentes hídricas y de las áreas afectadas por los incendios”, puntualizan los funcionarios.
Le puede interesar: Las 16 mujeres de la COP: estas son las líderes que fueron destacadas en Cali.
Al concluir, los ministros elevaron un reconocimiento conjunto a Colombia como país anfitrión de la COP16 por resaltar la importancia de la Región Amazónica e instar a un mayor compromiso internacional con la OTCA para lograr fortalecer los esfuerzos internacionales.
*Con información de Colprensa.