A pocos meses de la COP16, la Superintendencia de Industria y Comercio le puso la lupa a 30 hoteles en Cali y municipios aleñados, que al parecer, estarían manejando altos cobros en los servicios.
Fue por esa razón que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó algunas visitas para establecer si se han presentado comportamientos y/o situaciones que afecten a los consumidores durante el desarrollo de la conferencia de biodiversidad bianual más importante del mundo.
De hecho, la SIC confirmó que “se indagó sobre posibles restricciones a la libre competencia económica e infracciones al régimen de protección al consumidor, a su vez como la verificación de las instalaciones eléctricas, de iluminación e instalaciones de gas de varios de estos hoteles”.
Ante estas denuncias, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el Valle, se pronunció en diálogo con el diario El País y aclaró que, a pesar de que no es un ente regulador ni de vigilancia, sí se están manejando unas tarifas a las que se ha acogido el gremio.
“Las tarifas representan una posición individual de cada empresa, atendiendo al tema de libre mercado, y los gremios. En este punto específico, Cotelco no es un ente regulador”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Cotelco Valle, Diego Fernando Ospina, al equipo periodístico de El País, de Cali.
Por otro lado, aseguró que el 90 % de los hoteles afiliados a Cotelco se está adaptando a unas tarifas que están por debajo de las que se manejaron durante la COP15 que tuvo lugar en Montreal, Canadá.
“La tarifa promedio en nuestra oferta hotelera de afiliados de cara a la COP16 es de $150 USD, es decir, casi $70 USD menos que la tarifa promedio de alojamiento de la COP15, lo que refleja una buena combinación de calidad y accesibilidad”, añadió el presidente de la Junta Directiva de Cotelco Valle.
En dicha plataforma, las delegaciones pueden reservar las habitaciones y luego, los recursos son trasladados a Cotelvalle. “(...) Nosotros no estamos cobrando nada, la plataforma sí está cobrando una comisión y desde Cotelvalle le pagamos a cada hotel... el 50 % de esas tarifas nos la pasan en el mes de agosto, el otro 30 % en septiembre y el 20 % restante antes de iniciar la COP”, explicó en su momento a El País, Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle.
Cotelco emitió un comunicado en el que reiteró que su objetivo “es asegurar que los turistas que nos visitarán de todo el mundo tengan un descanso placentero y vivan una experiencia memorable en su estadía en torno a instalaciones aptas, seguras, bajo el cumplimiento del marco normativo vigente y atendida por las destacables calidades de nuestra gente”.