Desde el lunes, 21 de octubre de 2024, hasta el viernes, 1 de noviembre de 2024, se eligió a la Sultana del Valle como el escenario en el que se desarrollará el evento más importante de biodiversidad, COP16. Este encuentro recogerá un interminable número de actividades y de compromisos que beneficiarán al medioambiente y se cumplirán bajo el lema de ‘Paz con la Naturaleza’.

Detrás de las metas y de los acuerdos de la Conferencia de Partes, COP16, se encuentran los niños, niñas y adolescentes, quienes, además, tienen la enorme responsabilidad de cumplirlos.

Al respecto, la directora ejecutiva de Educapaz, Claudia Toro, dijo que “el asunto de la biodiversidad y el cambio climático es algo que van a tener que enfrentar con mucha más fuerza los que hoy son niños. Pero además, son quienes tienen la respuesta a muchas cosas que nosotros (los adultos) ni siquiera hemos podido pensar”.

Se realizarán cumbres territoriales de paz con la naturaleza | Foto: Programa Nacional de Educación para la Paz e Instituto Colombo-Alemán para la Paz

En pocas palabras, la niñez y los adolescentes son los guardianes de los acuerdos de la COP16, al igual que de los objetivos que se planteen a nivel mundial al año 2050.

Precisamente, siguiendo el objetivo de visibilizar la importancia de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la COP16 se programaron un total de cinco cumbres territoriales de ‘Paz con la Naturaleza’ con la colaboración del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz).

Las cumbres territoriales, también, cuentan con la participación de adultos sabedores, indígenas, afrodescendientes, maestros, firmantes de paz y funcionarios públicos. Se explicó en un boletín de prensa que estas personas “creen que estas nuevas generaciones son la mejor y única apuesta para el planeta”.

Las cumbres territoriales, también, cuentan con la participación de adultos sabedores, indígenas y otras personas | Foto: Programa Nacional de Educación para la Paz e Instituto Colombo-Alemán para la Paz

De hecho, estos espacios recogerán “las voces de más de 235 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los territorios de Guapi, Santa Marta, San José del Guaviare, Mocoa (Putumayo) y La Julia (Meta)”.

Resulta importante informar que la declaración que se traerá a la COP16, demanda ampliar la participación y democracia ambiental para alcanzar una inclusión real y significativa de la niñez, adolescencia y juventud a favor del planeta y de las decisiones ambientales para proteger, además, la vida.

Por otro lado, Educapaz y el Instituto Capaz extendieron la invitación a participar en el encuentro ‘Escuelas, niñeces y juventudes en paz con la naturaleza’ para explorar la relación entre educación, infancias, juventudes y el cuidado de la naturaleza. La cita será el domingo, 27 de octubre de 2024, a las 12:00 del mediodía en los salones Ariporo y Baudó de la Casa Humboldt.