En el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16, los diplomáticos de Dinamarca y Brasil aseguraron que sus países se encuentran interesados en apoyar a Colombia en iniciativas encaminadas a la preservación de sus especies naturales, desarrollo económico y en transferencia de conocimientos.
“Estamos listos para aprender de Colombia”
Dinamarca se ha convertido en uno de los grandes referentes en materia de transición energética y cuidado del medioambiente. El país nórdico está interesado en desarrollar programas con Colombia para proteger sus recursos naturales, así lo aseguró su Embajador Jens Godtfredsen.
¿Cuál ha sido la clave del éxito para posicionar a Dinamarca como un país líder en materia de sostenibilidad?
El país ha liderado la transición global hacia fuentes de energía limpia, especialmente la energía eólica. Dinamarca genera más del 50 % de su electricidad a partir de energías renovables, también se han implementado planes ambiciosos para reducir las emisiones de carbono.
Ciudades como Copenhague han invertido en infraestructura verde con redes de transporte sostenible y ampliación de ciclovías. El gobierno danés ha trabajado estrechamente con el sector privado para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.
Dinamarca fue uno de los primeros países en aprobar leyes climáticas vinculantes, lo que ha permitido que sus políticas de sostenibilidad sean duraderas y consistentes. El país ha jugado un papel clave en diplomacia climática, promoviendo acuerdos internacionales y apoyando a países como Colombia en su transición hacia economías más verdes mediante intercambio de tecnologías.
Estamos en el contexto de la COP16, ¿cuál será la participación de Dinamarca en la consecución de soluciones para la protección de la biodiversidad?
Dinamarca tendrá un papel importante en impulsar soluciones innovadoras para proteger la biodiversidad. Nuestro enfoque estará en resaltar la estrecha colaboración entre el sector público y privado, demostrando que las empresas son actores clave para alcanzar las metas ambientales que nos hemos propuesto a nivel mundial.
La COP16 es el escenario ideal para establecer alianzas estratégicas entre países, ¿cómo está la relación entre Colombia y Dinamarca?
La relación entre nuestros países está más fuerte que nunca. Nuestra Embajada en Colombia cumplió este año sus primeros 10 años de apertura. Ha sido un camino largo en el que nos hemos acercado a socios estratégicos, hemos intercambiado lecciones, experiencias, tecnología y muchas historias.
Me enorgullece decir que actualmente Colombia es uno de nuestros aliados internacionales más importantes en la región, y la alta participación de Dinamarca en esta COP16 lo demuestra.
No es un secreto que Dinamarca no es uno de los países más biodiversos del mundo en comparación con regiones tropicales como Colombia, esta COP16 es una oportunidad para que nosotros aprendamos de todo lo que Colombia tiene por mostrar al mundo.
En otros campos, como la transición energética, la adaptación de ciudades sostenibles, la economía circular y la movilidad verde, Dinamarca tiene muchas lecciones aprendidas en más de 50 años de recorrido. Nos hemos convertido en un aliado importante para Colombia, brindando apoyo en la implementación de políticas ambientales y el fortalecimiento de su transición hacia una economía más verde.
La cooperación entre nuestros países, como una buena cooperación, es de dos vías. Nosotros tenemos mucho que queremos compartir con ustedes, pero estamos igualmente emocionados y listos para aprender y conocer más de Colombia.
“Hemos trabajado en defensa de la biodiversidad”
Para Brasil existen múltiples oportunidades para el desarrollo bilateral con iniciativas orientadas a la preservación de la biodiversidad en la Amazonía, además del impulso de tecnologías limpias como el biodiésel, de acuerdo con su Embajador Paulo Estivallet de Mesquita.
¿Cuál es el papel de Brasil en esta COP16 que se realiza en Colombia?
Nosotros con Colombia hemos trabajado siempre de la mano en la defensa y preservación de la biodiversidad. Además, lo hemos hecho en el reconocimiento de la responsabilidad de todos los países en preservar los ecosistemas, entonces, hacerlo aquí reafirma el compromiso porque nos encontramos en una región que es rica en biodiversidad y es una de las más productivas de Colombia.
El éxito es evidente con la cantidad de gente que asiste, con los eventos y la participación, eso es un éxito y tenemos todos que celebrar.
¿Cuál será el papel de Brasil en el financiamiento de iniciativas para la protección de la biodiversidad?
Justamente estamos desarrollando con Colombia estrategias para que se reconozca la necesidad de implementar mecanismos ágiles, eficientes y que lleven los recursos a la gente que mantiene la biodiversidad. Entonces, este es un evento del que ya esperamos resultados muy concretos y estamos en perfecta sintonía. Brasil y Colombia están trabajando en sintonía por cumplir dicho esfuerzo.
¿Existe interés de Brasil y sus industrias por invertir en el departamento del Valle del Cauca?
Seguramente, el Valle del Cauca ya tiene un largo recorrido con grandes éxitos y con gente muy experimentada, además cuenta con empresas muy importantes.
Brasil tiene mucho interés en estrechar la colaboración, no solo por medio de inversiones, sino también por cosas como el biocombustible, en eso Brasil tiene un largo historial y quiere trabajar con Colombia, cooperar con Colombia para que juntos logremos desarrollar al máximo ese potencial, para que los biocombustibles puedan dar su contribución con la conservación del medioambiente, además de la generación de ingresos para la gente y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Con el cambio que ha tenido Brasil en su política exterior, ¿se estrechará su relación con Colombia?
El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva estuvo en Colombia el pasado mes de abril y él, junto al presidente Gustavo Petro decidieron que van a desarrollar sus relaciones al nivel de socios estratégicos, eso implica avanzar mucho más en todas las áreas que estamos trabajando como la economía, el comercio, las inversiones, educación, ciencia, tecnología.
La COP es uno de los puntos que más nos une, porque es la conservación del medioambiente, se trata de la conversión a un desarrollo sostenible en la región y todo el mundo.
También, la COP representa una oportunidad para que el mundo coopere con nosotros, para demostrar que junto a los principales países de la Amazonía tengamos los recursos, los medios y el ambiente normativo para que podamos sacar adelante todas las iniciativas encaminadas a la preservación de la biodiversidad.
Se trata de preservar tanto la naturaleza como el empleo para la gente que se dedica a la protección del ambiente. Así que es un momento muy positivo en el cual estamos estrechando relaciones entre Brasil y Colombia, ambos países seguirán juntos trabajando en ese propósito de la mano.