La seguridad del COP16 está garantizada por parte de las autoridades, quienes han desplegado una robusta estrategia de cara al inicio de la convención de biodiversidad más importante del planeta, realizada en el capital del Valle desde el próximo 21 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Siendo así y evidenciando el despliegue de las fuerzas armadas en el territorio, desde las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, descartaron que este evento sea objetivo militar, por el contrario, aseguraron que no está en sus planes atacar la convenció, ni a sus participantes.

El Halcón, un helicóptero con el que la Policía Metropolitana patrulla los cielos de Cali en la COP16. | Foto: El País

“Yo soy digamos aquí alguien que viene a transmitir un mensaje oficial de la Dirección Nacional de las Farc, del secretariado y el Estado Mayor Central, de que nosotros no tenemos en ningún momento un plan para atentar contra la COP 16, para que quede muy claro”, expuso Sebastián Martínez, vocero de las disidencias lideradas por ‘Mordisco’, en diálogo con el medio Nariño Televisión.

Es importante destacar que estas declaraciones son una nueva postura de este grupo guerrillero, ya que en días anteriores había amenazado con atentar la organización de la convención.

as autoridades presentaron el grupo Swat de la Policía Nacional, que cuenta con 120 hombres entrenados para proteger y blindar la COP16. | Foto: El País

“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”, escribieron en su momento las disidencias en su cuneta de X.

A raíz de este mensaje, desde el Gobierno Nacional se dispusieron bastos esquemas de las Fuerzas Armadas que permitieron blindar a Cali y las locaciones donde se adelantara este importante evento.

De esta manera, con la llegada de 120 hombres del equipo Swat de la policía, quienes se suman a los más de 11.000 uniformados que patrullaran por toda la ciudad, se espera tener habilidades especiales de inteligencia par adelantarse a cualquier tipo de novedad.

Cerca de 1.00 policías custodiarán a Cali. | Foto: El País