El alcalde de Cali, Alejandro Eder, defendió a la industria azucarera del Valle después de la arremetida del presidente Gustavo Petro contra ese sector productivo durante la COP16.

Presidente Gustavo Petro en medio de la COP16. | Foto: Presidencia

En medio de su respuesta, Alejandro Eder aseguró que “el comentario del presidente anoche no es nada nuevo, los colombianos ya lo conocemos y yo creo que tristemente hay mucho desconocimiento a cerca de esta industria”.

Así mismo, añadió que: “no olvidemos que el Valle del Cauca se debe a la industria azucarera, que es la única industria circular que hay en Colombia, y como lo han mencionado los gremios, ellos han tomado algunas medidas para proteger y balancear el sector, cuidan la biodiversidad, cuidan las cuencas de los ríos, y 1 de cada 4 vallecaucanos, viven de alguna manera del sector azucarero”.

Intervención del alcalde de Cali, Alejandro Eder. | Foto: Bernardo Peña / El País

Por su parte, hizo un llamado a todas las industrias para que sean más sostenibles; “no solo la industria azucarera debe ser sostenible, sino todas las industrias, yo siempre he dicho, cualquier discusión, cualquier debate si es posible, siempre y cuando se base en el respeto y en la realidad”.

Yo siempre lo he dicho, esta es la COP de la reconciliación, aquí caben todos los debates, todas las discusiones pero desde el respeto”, aseguró el mandatario local.

Industria Azucarera del Valle del Cauca. | Foto: Adobe Stock Photo

Finalmente, el alcalde se refirió a cerca de lo que, para él, si es un daño para el medio ambiente; “aprovecho y hago un llamado porque si lo que nos preocupa es el medio ambiente como siempre nos preocupa, no olvidemos que el principal destructor del medio ambiente en Colombia son las economías ilegales, como el cultivo de la coca y la producción industrial de la cocaína que ha crecido y que hoy, según las Naciones Unidas, están produciendo al rededor de tres mil toneladas de cocaína al año; eso quiere decir que hay más de 20.000 precursores químicos que se están echando a las selvas de Colombia todos los días y sin ningún control, lo mismo con la minería ilegal y lo mismo con la tala de árboles”.