En el corazón de la Plaza San Francisco, en Cali, los emprendedores de las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia siguen dejando huella en la Zona Verde de la COP16, compartiendo sus experiencias y esfuerzos para promover la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente a través de sus propuestas de negocio.

Y es que, tras dos días de feria, los negocios verdes han presentado un balance alentador, aunque con algunos desafíos en la afluencia de visitantes.

Alejandro Sánchez, gerente de Miel y Peraza, una empresa de La Vega, Cundinamarca, resaltó el impacto positivo de su participación en la feria, aunque expresó preocupación por la baja presencia de turistas extranjeros en su stand. “Creemos que el Bulevar del Río está captando la mayor parte del turismo internacional, y eso nos ha afectado aquí en la Plaza San Francisco. Sin embargo, hacemos un llamado para que los turistas vengan a esta zona y conozcan los negocios verdes, que representan iniciativas innovadoras y amigables con el medio ambiente”, afirmó Sánchez.

Su emprendimiento, que pertenece a los negocios verdes de ASOCARS y utiliza menos recursos contaminantes, ofreciendo productos a precios asequibles y con un enfoque en la sostenibilidad, busca que tanto turistas locales como internacionales puedan descubrir nuevos sabores y productos que aportan al ecosistema y a la biodiversidad.

Alejandro Sánchez, gerente de Miel y Peraza, pidió a los visitantes a la COP no dejar de lado la Vitrina Verde en la Plaza de San Francisco. | Foto: El País

Por su parte, Bali, representante de Miel Madu, destacó la importancia de visibilizar la diversidad de abejas nativas y la diferenciación de su producto: miel cruda.

“Ha sido muy chévere poder participar en esta vitrina verde en la COP16. Aunque las ventas no han sido tan altas, la oportunidad de comunicación y difusión ha sido excelente. Somos un emprendimiento que viaja por Colombia buscando mieles especiales, mieles crudas, lo que es diferente a la miel pura, porque la miel cruda es intacta de la cosecha. Estamos aportando a la investigación, al conocimiento y la difusión de la diversidad de abejas nativas, sabiendo que las abejas que producen miel no son nuestras, fueron introducidas. Por eso, creemos que es muy importante que la gente empiece a conocer sobre la importancia, y la diversidad de abejas que conservan nuestros ecosistemas únicos, a la par de que apoyan nuestros proyectos”, explicó.

Estos negocios verdes de la miel tienen un tratamiento protector con las abejas que la producen. | Foto: El País
Se obsequiaron plantas representativas de las más de 150 especies que se pueden encontrar en el departamento. | Foto: El País

“Ayer tuvimos un balance muy positivo, nuestro stand estuvo lleno de personas interesadas en unirse a nuestra campaña de siembra de árboles. Seguiremos aquí los próximos 11 días, y el 31 de octubre y 1 de noviembre haremos una gran donación de árboles”, expresó Moreno.

Cabe decir que, muchos de ellos hacen un llamado para que sean más los caleños y visitantes, los que apoyen a los emprendedores y las iniciativas presentes en la Zona Verde de la COP16, a fin de continuar trabajando para fortalecer la conciencia ambiental, demostrando el compromiso de Colombia con la sostenibilidad y la conservación de sus recursos naturales.