En el segundo día de encuentros diplomáticos en la zona azul de la COP16 celebrada en Cali, se habló sobre el financiamiento de los proyectos pactados para la conservación del medio ambiente y como las empresas deben comprometerse a la conservación de la biodiversidad en el planeta.
Precisamente, sobre este tema, Linda Krueger directora de política de biodiversidad e infraestructura de la ORG ‘the natural conservancy’, aseguró que empresas de los países participantes en la convención presentaron 2600 metas para sus territorios, para abordar las metas globales en términos de Biodiversidad.
Asimismo, la funcionaria hizo un llamado para que países desarrollados apoyen naciones en desarrollo para dar garantías y capital en la conservación de la biodiversidad.
Frente a los cuestionamientos sobre el rol de las empresas y su compromiso en esta COP16, así como las estrategias que ellas han planteado, Krueger afirmó que “el impacto a las empresas es alto, ya que dependen de la naturaleza”.
“Eso es lo que yo consideraría como la punta de la lanza, porque todos, todos los sectores, dependen y impactan la naturaleza a ciertos grados. Entonces, tenemos las metas para que puedan medir y establecer objetivos para que podamos hacer rendición de cuentas, para que podamos revisar qué efectos tienen en el mundo”, puntualizó la experta.
Por su parte, Erin Billmam, directora ejecutiva de la SBTN, aseguró que “con las herramientas adecuadas, las empresas pueden impulsar mucho más las estrategias en pro de la naturaleza, por eso es importante trabajar en conjunto porque hay una brecha con el sector administrativo”.
Asimismo, recalcó que las empresas deben comprometerse públicamente con sus objetivos, que sean medibles y con fechas límites.
Cabe recordar que la COP16 es la convención de biodiversidad más relevante del planeta y tiene lugar en Cali hasta el próximo 1 de noviembre.