Solo faltan horas para que se le dé inicio a la conferencia para la protección de la biodiversidad más importante del mundo. Serán 12 días en los que se desarrollará una completa programación con diferentes actividades a favor del medioambiente, priorizando su protección.

Cali es la anfitriona, por lo que se encuentra más que lista para recibir a jefes de Estado, delegaciones y destacadas personas que participarán en la COP16. En torno al importante evento se han ido tejiendo otros detalles como la ‘Gata Biodiversa’ que le dará color y felicidad a la Sultana del Valle.

La ‘Gata Biodiversa’ es una obra del maestro escultor Alejandro Valencia Tejada, sobrino de Tejadita. La increíble obra permanecerá en el Pacific Center, norte de la ciudad. La Alcaldía de Cali indicó que la ‘Gata’ fue intervenida por la pintora Liliana Ortiz Casas bajo el concepto artístico de Carlos Henao, gerente de ese centro comercial.

La Gata Biodiversa permanecerá en el centro comercial Pacífic Mall | Foto: El País

Es una obra artística que se plasmó en un cuerpo escultural que mide 1.30 metros de alto con 2 de largo y 0,80 de ancho. La ‘Gata Biodiversa’ está fundida en fibra de vidrio sobre una base reforzada y fija, además, representa la biodiversidad, flora y fauna de la región.

El gerente del centro comercial Pacific Center, Carlos Henao, reveló que la famosa ‘Gata’ es romántica, alegre y soñadora. “A su paso, encontró un parque a la orilla de un bello río lleno de lindas, coquetas y enamoradas gatas; todas con su cola alzada y poniendo la mirada en un corpulento y bigotón gato: El Gato de Tejada”, dijo.

La ‘Gata Biodiversa’ representa al Valle del Cauca, a la caña, al mar y a las montañas. | Foto: El País

Lo que comentan es que la ‘Gata Biodiversa’ recorrió prados y parques, y que su cuerpo se cubrió de flores de guayacán lilas, rosa, azules, naranjas y amarillas. También, dicen que se bañó en el mar y se tatuó los peces, la arena, las palmeras y el agua.

Sin lugar a dudas, la ‘Gata Biodiversa’ representa al departamento vallecaucano, a la caña, al mar y a las montañas. Es prácticamente una inspiración en Hernando Tejada, quien, se caracterizó por pintar sus manglares. Este minino es un motivo de orgullo en la COP16 e inclusive, se está robando la atención de miles de caleños y turistas que han decidido sacarse una fotografía a su lado.