Los pueblos indígenas de la Amazonía necesitan “financiación directa” para proteger sus territorios y poder así conservar la naturaleza, defendió este lunes, 21 de octubre, uno de sus líderes en la inauguración oficial de la COP16 sobre biodiversidad en Cali.
“Como movimiento indígena amazónico queremos participar en la construcción de los documentos, tanto técnicos como políticos, pero también hablemos de lo financiero” de esta COP16, declaró a la prensa Oswaldo Muca Castizo, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).
“Para poder seguir hablando de conservación, para poder seguir hablando de protección, necesitamos un mecanismo de financiación directa para pueblos indígenas para que se puedan seguir conservando”, añadió.
Muca habló frente a representantes de varias comunidades de la cuenca amazónica, algunos de ellos maquillados con símbolos tradicionales, otros con tocados de plumas multicolores.
Para el líder originario se trata de “una compensación” necesaria por el cuidado que los pueblos indígenas han prestado a la gran selva amazónica “durante miles de años”.
En Colombia hay 64 pueblos amazónicos de un total de 115 etnias indígenas, y la Amazonía abarca casi la mitad de su territorio.
“Hoy se puede hablar de territorio, de biodiversidad, de cambio climático (...) Pero para poder seguir protegiendo necesitamos unas ampliaciones” de las áreas indígenas, pues “si dejan de ser resguardo, otras personas ajenas llegan a explotarnos, llegan a deteriorarnos”, agregó Muca.
La Amazonía abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam; algunos de los más golpeados por una inusual escasez de lluvias recientemente.
La sequía coincide con los peores incendios en la región selvática en casi dos décadas, según el observatorio europeo Copernicus.
“No se puede hablar solamente de los árboles, no se puede hablar solamente del cuidado del agua, sino que allí hay unos indígenas, allí hay unas personas que permanecen siempre cuidando ese territorio”, sostuvo el vocero de Opiac.
Además de la sequía, la deforestación amenaza con convertir la Amazonía en una extensa sabana, según expertos.
“Hacemos un llamado al mundo entero para que reconozcan que nosotros jugamos un papel importante para salvar la humanidad, pero para poder seguir salvando la humanidad, para poder seguir protegiendo el territorio, necesitamos esas acciones directas”, comentó Muca y aseguró que son las comunidades originarias quienes están en “paz con la naturaleza”, en referencia al eslogan de la COP16.
*Con información de AFP.