La vicepresidenta Francia Márquez anunció desde el barrio El Vallado, oriente de Cali, la agenda de eventos que se realizarán en los próximos dos meses de cara a la COP16.
Estos encuentros servirán para integrar a las diferentes comunidades en la construcción del Plan de Acción Nacional en Biodiversidad, que Colombia debe presentar ante la ONU y sus países miembro en la Cumbre.
“Se va a liderar un Foro Nacional de Jóvenes en todo el país este mes y esperamos que de esta convergencia salgan los jóvenes que serán los voceros del Pacífico. Estará liderado por el Ministerio de la Igualdad en cabeza del viceministro de la Juventud (Gareth Sella)”, explicó Márquez Mina.
Luego se hará el 26 y 27 de julio el Foro Nacional de Mujeres, que tendrá un objetivo similar: lograr conclusiones para alimentar el Plan de Acción Nacional con un enfoque de género.
“Y tendremos varias pre-COP. Una será afrodescendiente, que ya no es solo de Colombia, sino de todos los afros del mundo y tendrá lugar el 23 de agosto. Sería bueno que antes de esta pre-COP haya otro espacio propio de las organizaciones afro para que se encuentren y saquen su agenda y que cuando vayan a la pre-COP, ya tengan elementos de Colombia que se puedan integrar”, añadió la Vicepresidenta.
También se realizará una pre-COP indígena y una campesina, para que estas comunidades participen de manera activa en el Plan de Biodiversidad de Colombia. Ambos eventos se harían en el mes de agosto.
Como se recordará, este Plan contiene las acciones que viene desarrollando el país y también a las que le apuesta para cumplir con el Marco Global de Kunming-Montreal para revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta. La Nación quiere que este compromiso integre a todas las comunidades.
Los anuncios se hicieron al finalizar el Subcomité de Convergencia Regional que tuvo lugar este martes en Cali. Varias autoridades de la región, como el alcalde Alejandro Eder, estuvieron presentes.
“Esta es la COP del Pacífico, en la que podemos mostrar nuestra región y la idea es que todos estemos involucrados. Miramos temas distintos sobre cómo las distintas regiones van a poder presentar ofertas culturales, de negocios sostenibles, y también hablamos del tema crítico de la seguridad, que es muy importante recuperarla”, aseguró.
Los gobernadores del Chocó y del Cauca fueron representantes de sus territorios durante el encuentro.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó, expresó que la articulación de las diferentes autoridades étnicas, culturales y comunitarias en el marco de la COP harán que el evento sea un éxito y Colombia se muestre como un líder mundial en materia de conservación.
“La apuesta fundamental es lograr articular a todos los territorios. Nosotros lo hacemos en el Pacífico desde el punto de vista regional, pero así se tiene que hacer en todo el país para garantizar que esta, que es la COP de la gente, vincule a la comunidad”, agregó.
Por su parte, Jorge Octavio Guzmán, gobernador del departamento del Cauca, aseguró que su objetivo es demostrar que el territorio que representa tiene muchas potencialidades medioambientales y culturales para mostrar ante el mundo.
“Este comité nos permite visibilizar a nuestro departamento, por ejemplo, en producción de agua. En nuestro territorio se conforma el Macizo Colombiano que nos produce el 73 % del agua dulce en nuestro país. Nos posibilita también mostrar que tenemos más de 400 mil habitantes indígenas, casi 300 mil afros y el 65 % de nuestra población es rural, estas comunidades durante décadas se han dedicado a conservar nuestros recursos naturales”, aseveró el Gobernador.
Asimismo, dejó claro que su departamento no es guerra, sino el más biodiverso por kilómetro cuadrado.
Zona Verde para el Oriente de Cali
La vicepresidenta Francia Márquez también hizo un pedido al Gobierno local para que la Zona Verde de la COP, dirigida a la comunidad y los negocios verdes, no excluya a la población del oriente de Cali.
“Yo soy muy sincera y no es posible que la Zona Verde siga pensándose solo para los lugares de la Cali privilegiada, de la Cali bonita, el Bulevar del Río y no sé qué, no, necesitamos que el Distrito de Aguablanca se vuelva parte de la Zona Verde”, dijo.
Añadió que se pueden organizar intercambios internacionales con organizaciones de mujeres, de jóvenes, entre otros grupos.
“Todo eso implica un trabajo donde también debemos converger todos”, agregó.