Este viernes, 18 de octubre, en el Centro Cultural de Cali, la vicepresidenta Francia Márquez habló sobre las expectativas de la COP16 y los avances del Gobierno Nacional en asuntos de biodiversidad e inclusión.

“Esta es la COP16 de la gente, vendrán líderes a nivel global y jóvenes que durante años han defendido y cuidado los territorios como espacios de vida. Son muchas las personas que están cuidando la biodiversidad. Será un evento rico para seguir llenándonos de esperanza”, afirmó Márquez.

La Vicepresidenta enfatizó que la realización de esta cumbre de biodiversidad traerá grandes beneficios para el país. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Durante su intervención, la Vicepresidenta enfatizó que la realización de esta cumbre de biodiversidad traerá grandes beneficios para el país, por ello, las expectativas serían altas. “Para mí tiene importancia, porque a partir de la COP16, se puede construir y converger a nivel regional (Valle, Cauca, Chocó y Nariño) una plataforma que permita seguir protegiendo toda esta biodiversidad, entendiendo que es de las regiones más excluidas y vulnerables del país”.

La funcionaria anotó que entre los proyectos a futuro será lograr la convergencia regional, con el fin de crear una agenda de desarrollo integral basada en la conservación y el cuidado de la riqueza biodiversa. “En estos meses de trabajo tenemos un compromiso enorme desde la administración y las comunidades locales”.

Hay que mencionar que la Vicepresidenta, actualmente trabaja para que las voces de jóvenes, comunidades afros, indígenas, campesinos y mujeres se tengan en cuenta en las propuestas que se realizarán en la COP16.

La vicepresidenta Francia Márquez habló sobre las expectativas de la COP16 y los avances del Gobierno Nacional en asuntos de biodiversidad e inclusión. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

El oriente de la capital del Valle también será partícipe de la COP16. “Se ha hecho un esfuerzo enorme para que este evento se extienda más a allá de las zonas “privilegiada” por si decirlo, y llegue a las zonas vulnerables donde está la gente. Ahí también hay una belleza con muchas necesidades”.

En ese sentido, hay una articulación con el ministerio de Cultura que busca llevar el arte a la calle, “la Zona Verde se extiende hasta el oriente de Cali y La Ladera”, donde se realizarán conferencias, foros académicos, intercambios culturales y además, habrá “una feria de productos de las comunidades”.

Por último, Márquez resaltó que la oposición se ha opuesto en impedir de que el presupuesto General de la Nación se priorice para invertir en los territorios más excluidos y marginados. “Este Gobierno ha tenido todos los obstáculos, las reformas se propusieron pensando en el bienestar de la gente (...) Sabíamos que éramos el primer Gobierno de cambio y por ello, no lo íbamos a tener fácil, pero seguimos de manera incansable trabajando para hacer que la dignidad sea una realidad”.