El Gobierno Nacional y los mandatarios locales se comprometieron en garantizar la protección del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que se ha visto fuertemente amenazado por varios delitos ambientales en el último tiempo. Esto en el marco de los preparativos de la COP16.

Actividades como la minería ilegal, la deforestación y la sustracción de material vegetal, tanto de árboles como de otras especies, “no las permitiremos más y vamos a buscar opciones para resolverlas”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Al finalizar el Consejo de Seguridad Ambiental realizado en Cali la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que ayudará a robustecer el esfuerzo que realizan las autoridades locales.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró las reuniones en torno a la COP16 que se realizaron esta semana en Cali. | Foto: EL PAÍS

“Seguimos comprometidos con la consolidación de la operación en los Farallones. Hemos delineado tanto los planes para la COP16 como punto de consolidación de muchas metas ambientales de la ciudad, como también un trabajo continuo que vamos a seguir en el propósito de recuperar el Parque Nacional”, señaló Muhamad.

Desde la dirección nacional de Parques Naturales de Colombia indicaron que este es un esfuerzo que inició antes de que se escogiera al país como sede de la COP, y que, por tanto, debe mantenerse para la posteridad.

El director de la entidad, Luis Olmedo Martínez, explicó que la conservación implica controlar las presiones, las cuales tienen que ver con el cuidado del agua, el control de los bordes urbanos (asentamientos ilegales) y una estrategia de gestión del conocimiento con la ciudadanía.

“Nos hacen falta tres cosas: en primer lugar, mantener el impulso que llevamos en este momento; en segundo lugar, hacer un proceso de consolidación del equipo de cuidado, porque no se trata de que solo Parques Nacionales intervenga, sino de que el conjunto de entidades lo alcancen a hacer, y el tercer elemento es mantener ese impulso juntos en el tiempo, la propuesta que hemos planteado en la reunión es exactamente en esa línea”, dijo el director de Parques Nacionales.

Las autoridades también se refirieron a la apuesta ambiental e integral de Cali, incluyendo otras zonas de la ruralidad y el casco urbano.

De hecho, el alcalde Alejandro Eder enfatizó en que la ciudad debe ser coherente con el eje central de la Cumbre, es decir que no pueden venir los gobernantes de cerca de 200 países del mundo a hablar del medio ambiente en Cali, “pero llegamos y la ciudad no es sostenible, hay basura por todo lado, los ríos están sucios, nadie recicla”.

Por ello, anunció la creación de un Plan Maestro de Protección de Biodiversidad, que sería financiado por el Ministerio.

“Vamos a hacer ese plan para cuidar la biodiversidad desde los macro ecosistemas, pero también va a haber una iniciativa pedagógica para preparar a nuestros jóvenes y todo el mundo a que cuidemos el medio ambiente”, detalló el Alcalde.

Pedidos de la región para la COP

Previo al Consejo Ambiental, en el Centro Cultural de Cali se desarrolló el Bloque Regional Parlamentario, que también giró en torno a la preparación para la COP16.

En el encuentro, los gremios y gobernantes del Pacífico le hicieron tres propuestas a la Nación, representada por la ministra Muhamad.

“La primera sobre los incentivos tributarios que nos comprometimos a llevar con Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para facilitar la preparación logística de hotelería”, dijo.

De este modo, se concretaría una serie de incentivos para que los centros de alojamiento y hoteles destinados a la llegada de visitantes puedan hacer las inversiones y el alistamiento necesario de cara a la Cumbre de Biodiversidad.

Lo segundo fue un llamado que hicieron los alcaldes del área metropolitana y otras zonas del Pacífico para ser partícipes de una forma más determinante en el proceso.

Asimismo, la tercera propuesta representará una articulación de la academia y los gremios para que la COP sea una garantía de cambio y desarrollo para el Valle y el Pacífico a largo plazo.

“Hemos decidido organizar el Comité de Catalización para identificar esas oportunidades estratégicas y cómo aprovechar la COP en el corto plazo, pero que no sea simplemente una cosa de tres semanas y pasó, sino que se mantengan unos planes de trabajo para Cali y la región del Pacífico”, agregó Muhamad.

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, también dijo presente en el Bloque Parlamentario para mostrar su disposición a trabajar con los demás organismos.

Manifestó que esta es una oportunidad única para el Pacífico, que no volverá nunca.

“Hoy viene nuestra subdirección de medio ambiente para acompañar desde este momento y cada que sea requerida la entidad para rodear todas las acciones y las agendas que se concreten para nosotros apoyar en esta responsabilidad tan grande que tenemos con el mundo”, declaró López.

Reacciones del encuentro

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, habló sobre su rol en pro de la COP.

“Trabajaremos con las otras 7 cámaras de comercio del Valle en la rueda de negocios verdes por nuestra ciudad. Buscaremos que Cali sea la meca de los negocios verdes, la economía circular y cambiar los métodos de producción”.

Por su parte, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo destacó los pedidos a la Nación en lo ambiental.

“Hemos solicitado que se tenga en cuenta la recuperación de los ríos, de una campaña de sensibilización ambiental, la ayuda con carros eléctricos y el embellecimiento de la ciudad”.

Durante las próximas dos semanas, el equipo técnico y logístico que lidera la preparación para la COP avanzará en los diferentes asuntos para que, al final de ese tiempo, se hagan nuevos anuncios. | Foto: EL PAÍS