Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali.
No cabe duda que la consecución de la sede de la COP16 para Cali fue un trabajo articulado, como nunca antes se había visto, entre la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, la academia y el sector privado. No obstante, hay que reconocer que detrás de este proceso una mujer del Pacífico colombiano fue clave y determinante: Angélica Mayolo.
La exministra de Cultura en el gobierno de Iván Duque, y exsecretaria de Desarrollo Económico de Maurice Armitage, fue el cerebro y corazón de la estrategia para lograr que Cali obtuviera la sede por encima de la capital de país, Bogotá.
Angélica Mayolo, quien actualmente es la gerente de ciudad y no es funcionaria de la Alcaldía de Cali, sino que trabaja con un cargo adscrito financiado con recursos de apoyo internacional, cuenta la historia detrás de lo que se considera la primera victoria temprana de Alejandro Eder y Dilian Francisco Toro en sus administraciones y de lo que será la mayor conferencia de Biodiversidad que se haya realizado en la historia del país.
El País: ¿Cómo fue la ‘génesis’ para que Cali se quedará con la sede de la COP16?
Angélica Mayolo: Lo primero que tengo que decir es que Colombia logra conseguir la sede de la COP16 tras el valioso trabajo de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, durante la pasada COP de Cambio Climático, que se llevó a cabo en Dubai, en el mes de diciembre (Turquía tenía la sede pero desistió de ella). Yo me encontraba en ese evento con el grupo de trabajo de Iniciativas Ambientales del MIT, Massachusetts Institute of Technology, y además estaba coordinando el equipo de empalme del alcalde Alejandro Eder y en ese marco, él me dice: “La COP16 debe ser de Cali” y arrancamos a enviarle la primera carta de solicitud, dos días después, a la Cancillería y a la Ministra de Medio Ambiente. Solo habían pasado uno o dos días, en ese momento Alejandro Eder no estaba posesionado, sino que era alcalde electo.
El País: ¿Cali fue la primera ciudad del país en presentar la postulación?
Angélica Mayolo: Pero lejos. Apenas se envió la comunicación al Gobierno Nacional, solicitando que Cali fuera sede de la COP16, comenzamos a unir esfuerzos de la región para construir una propuesta técnica integral, pero con un enfoque de ciudad región, donde se hablara de Cali, y en especial de las potencialidades del Pacífico, donde estuvieran involucrados los sectores públicos, privados, la academia, la sociedad civil, y por supuesto, las comunidades. Convocamos a actores como la Cámara de Comercio de Cali; el alcalde Alejandro Eder le solicita apoyo a ProPacífico y empezamos a trabajar. Fue así como todos los actores de la ciudad región confluyen en una sola propuesta, logramos desvirtuar que Cali no tenía las capacidades técnicas y logísticas, que fue lo que en principio se dijo…
El País: ¿Cómo así?
Angélica Mayolo: Es que en principio se dijo que únicamente Bogotá cumplía con todos los requerimientos, por eso hicimos un trabajo juicioso con Cotelco, el Valle Buró, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la Cámara de Comercio, ProPacífico y consolidamos toda la información que demostraba que teníamos un Centro de Eventos con la capacidad para recibir esta conferencia, asimismo, el número de hoteles y toda la capacidad de gastronomía y logística. Gracias a ello la ONU, organizadora del evento, decide visitarnos. Al final, Cali y Bogotá fueron las únicas ciudades que visitaron, cuando se habían presentado siete en total.
El Paìs: ¿Cómo fue esa visita técnica?
Angélica Mayolo: Pues los recibimos de manera conjunta: Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, ProPacífico, Cámara de Comercio, Ciat, Cotelco y muchos más, le mostramos a la Secretaría Técnica de la COP16, de manera integral, las virtudes de hacerlo en Cali.
El País: También fue clave y estratégico que la propuesta de Cali y el Pacífico se alineara de alguna manera con el discurso del Gobierno Nacional…
El País: ¿Cuáles fueron las claves para ganarle la sede a Bogotá de la COP16?
Angélica Mayolo: Justamente cuando nos postulamos sabíamos que Cali no podía competir con Bogotá en términos de infraestructura. Nosotros debíamos competir en una propuesta que tuviera en el centro el reconocimiento a la naturaleza y la biodiversidad de la región. Demostrar que teníamos las capacidades logísticas, pero sobre todo que era un reconocimiento a esas comunidades del Pacífico colombiano y en especial, de visibilizar el Chocó Biogeográfico y el Pacífico del país, no desde sus carencias sino desde sus potencialidades.
El País: ¿Cuál es el mayor desafío que tiene Cali frente a la realización de este evento?
Angélica Mayolo: Una de las solicitudes que nos ha pedido Naciones Unidas es implementar un Plan de Acción Integral que garantice las condiciones para realizar la COP16 en materia de movilidad, seguridad, logística. Entrar a trabajar en todos los detalles para que el evento sea un éxito. Debemos cumplir con todos los estándares de la Organización de las Naciones Unidades.
El País: ¿Cuánto le costará al país y a la ciudad la realización de la COP16?
Angélica Mayolo: No tenemos el costo del presupuesto exacto. Por ahora tenemos información de que el Gobierno Nacional, en alianza con las entidades territoriales, destinarían presupuesto, pero aún no tenemos un número o cifra exacta.
El País: ¿En términos logísticos que es lo más prioritario que debe realizar?
El País: ¿En algún momento pensó que Cali no se quedaría con la sede de la COP?
Angélica Mayolo: Sí, hubo momentos en que la vimos muy difícil, pero finalmente pudimos demostrar que teníamos la capacidad. Y la clave es que estuvimos unidos como una ciudad región.
El País: ¿Qué le dijo la ministra de Medio ambiente, Susana Muhamad, o el presidente Petro, después de haber otorgado la sede a Cali?
Angélica Mayolo: Nunca he hablado con el presidente Petro frente al tema, pero rescato el compromiso de todas las instancias para que Cali esté lista para el evento y muestre la mejor cara de Colombia.
El País: Fueron dos meses para traerse la sede de la COP16 para Cali. Usted fue la cabeza que impulsó esto. ¿Cuál es su balance final?
Angélica Mayolo: Siento mucha esperanza y compromiso con que este evento salga muy bien y desde el aporte local debemos cumplir todas las expectativas que tienen tanto la ONU como el Gobierno Nacional.
Lo que dice el alcalde Alejandro Eder
En mitad de su viaje a Corea y Singapur, al que fue invitado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a través de un mensaje de texto, dio a conocer cuáles fueron las claves para que Cali le ganara el pulso a Bogotá, en su propósito de quedarse con la sede del evento de biodiversidad del mundo: la COP16.
“Cali ha sido escogida para ser sede de la COP16, el evento más importante del planeta sobre biodiversidad. Porque, aquí en el Pacífico colombiano se encuentra uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta como lo es el Chocó Biogeográfico. Una riqueza natural invaluable que las comunidades indígenas y afros han cuidado históricamente”, escribió el mandatario.
Y agregó: " Además, construimos una propuesta de postulación en equipo, de manera articulada desde la Alcaldía de Cali con todas las gobernaciones de la región, la academia, el sector privado y las comunidades locales. Sabíamos que era el momento de visibilizar al Chocó Biogeográfico, un majestuoso rincón del planeta, que reúne la riqueza de la biodiversidad, el conocimiento ancestral y la vida en todas sus manifestaciones”.