Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
La COP16 de las Naciones Unidas (ONU) es la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, que se realiza cada dos años. Este evento cuenta con la participación de las 190 delegaciones pertenecientes a la ONU y se estima que moviliza cerca de 12.000 personas a la ciudad sede.
Por ello, luego de que se conociera que Colombia iba a recibir este evento en 2024, Cali y el Valle iniciaron la gestión necesaria para ser nombrados sede de esta importante cumbre.
Estas son las 16 razones por las cuales Cali, el Valle y la región Pacífica son el lugar ideal para albergar la COP16 de la Biodiversidad:
1. La región más biodiversa
El Pacífico es la región más biodiversa de Colombia, contando con el 17 % de todas las especies de plantas que existen en el país, lo que encaja a la perfección con las discusiones que se abordarán en la cumbre de la ONU.
2. Comunidades en el centro de la COP
Las autoridades buscan visibilizar el liderazgo de los grupos étnicos del Pacífico en la conservación del medio ambiente. En la región, el 35% de la población se reconoce como indígena o afro, algo clave para la COP16.
3. Un impulso a la academia
En paralelo a la realización de la COP16, se establecería una agenda académica en conjunto con universidades e instituciones como el CIAT, para la reflexión sobre la riqueza biodiversa de la región del Pacífico.
4. Escenario de oportunidades
Con una rueda de negocios en aprovechamiento de la cumbre, se buscaría el impulso de emprendimientos verdes. Con esto, se daría un beneficio económico para las comunidades, y se reforzaría el cuidado medioambiental.
5. Hogar de especies únicas
En el Pacífico, que tiene a Cali como su capital, hay al menos 2000 especies de fauna y flora endémicas, es decir, que solo se encuentran en esta región del mundo.
6. Energías limpias
El Valle del Cauca es el generador del 80 % de la energía que se produce en el país a través de la biomasa, además de ser ejemplo en el desarrollo de energías limpias usando la fuerza del sol y de sus fuentes hídricas.
7. Sí hay voluntarios
Las universidades en Cali facilitarían los servicios de sus estudiantes bilingües para acompañar a los visitantes, siendo un apoyo logístico para el evento y, a la vez, una oportunidad única para muchos jóvenes.
8. Los Farallones de Cali
Con una extensión de 196 mil hectáreas, los Farallones de Cali cuentan con una biodiversidad de más de 900 especies de fauna entre aves, anfibios y reptiles, así como más de 1100 especies de plantas.
9. Experiencia en eventos
Cali ha recibido los World Games, los Juegos Panamericanos Junior y varios eventos de gobierno, como encuentros de alcaldes y cumbres de la Alianza del Pacífico.
10. Ciudad de las aves
La riqueza natural que rodea a Cali le permitió hacerse con el título de ‘ciudad de las aves’, ya que cuenta con más de 500 especies que pueden ser avistadas tanto en su amplia zona rural como en la urbana.
11. Aeropuerto de vanguardia
El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es el tercero del país en movimiento de viajeros, además de gozar con modernas instalaciones y cruciales conexiones internacionales.
12. Un regalo a las comunidades
Además de visibilizar, traer la COP a Cali también significaría un reconocimiento a las comunidades que han dedicado sus vidas a la preservación de la riqueza del Pacífico.
13. Hoteles de prestigio
Los hoteles de Cali y el área metropolitana, además de ofrecer más de 15.000 habitaciones para los visitantes, tienen gran renombre tanto a nivel nacional como internacional.
14. Un gran centro de eventos
El Centro de Eventos Valle del Pacífico tiene una de las mejores infraestructuras del país, lo que le ha permitido albergar eventos nacionales e internacionales.
15. Sinergia público-privada
En busca de la COP16, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle han trabajado de la mano con el sector privado turístico y empresarial para ser la sede ideal del evento.
16. Cali, un destino por excelencia
La capital de la salsa, la ciudad de las aves, la capital del Pacífico y una meca del deporte en América Latina convierten a Cali en un destino atractivo para miles de turistas.