El representante Arabia Saudita en la COP16, Mohammed Alyami, explicó que su país se encuentra muy interesado en impulsar iniciativas para la protección de la biodiversidad no solo en su territorio, sino en todo el mundo.

Aseguró que el cuidado del ecosistema debe entenderse como un asunto global, el cual no puede reducirse al interés de un único país. Por tal razón, hizo énfasis en que si a una nación como Colombia le va bien en la preservación de sus especies naturales de flora y fauna, al mundo le va bien, porque se están protegiendo ecosistemas que permiten garantizar el equilibrio.

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de especies naturales y eso se ha convertido en un punto de interés para Arabia Saudita. | Foto: El País

Sostuvo que entre los dos países existe un interés en común y es la transferencia de conocimientos para el cuidado y la protección de la biodiversidad. Alyami enfatizó en que hay una visión compartida, la cual es importante para asegurar el éxito de este tipo de iniciativas y programas. A su vez, reconoció que Colombia es uno de los países con mayor cantidad de especies naturales por metro cuadro, lo cual hace más importante el impulso de estas propuestas.

Iniciativas para el futuro

El representante del país árabe, destacó que la Cumbre Mundial de Biodiversidad realizada en la ciudad de Cali es una vitrina para promover la próxima Conferencia de la Partes (COP) sobre la Desertificación que será realizada en la ciudad de Rihad, capital de Arabia Saudita.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para resaltar la riqueza natural de su país, el cual hospeda a más de 500 especies de aves a lo largo de todo su territorio, junto a varios ejemplares de mamíferos únicos en el mundo.

Según Mohammed Alyami, se espera que en el año 2030 Arabia Saudita convierta un 30% de su extensión en un área protegida. Además aspiran a realizar la siembra de 10 billones de árboles en los próximos años y alcanzar la carbono neutralidad en el 2060. Para ello, su gobierno se encuentra en la articulación de propuestas enfocadas en dicho particular.

Cerca de 10 billones de árboles esperan ser plantados en Arabia Saudita en los próximos años. | Foto: El País