El Instituto Humboldt, en colaboración con diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental, la academia y ONG, lidera la organización de una robusta agenda académico-científica para la COP16 que tendrá lugar en Cali en octubre del 2024.
Según Rodrigo Moreno Villamil, vocero del Instituto Humboldt, la agenda académica abarcará temas cruciales como el Marco Mundial de Biodiversidad, biología sintética, áreas marinas de importancia ecológica y la relación entre biodiversidad y salud. Además, se abordarán prioridades nacionales como los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, cambio climático y la ‘Paz con la naturaleza’.
Considerando las características de la Zona Azul, así como las disposiciones para su acceso que son regidas por los parámetros de seguridad de Naciones Unidas, los eventos científico-académicos que se desarrollarán en el Pabellón Colombia -dentro de esta zona-, se enfocarán en temáticas de alcance global alineadas con los temas de negociación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y con las prioridades de país para la COP16, desde una óptica de interfaz ciencia-política y de conocimientos para tomar decisiones informadas”, explica Villamil.
Una de las entidades con presencia en la Zona Azul es el Ciat, que ha jugado un papel activo en la formulación del Marco Mundial de Biodiversidad (MMB), presentando evidencias e informes científicos sobre temas clave como la alimentación y agricultura.
“Participamos en la última COP (Montreal - Canadá), donde se pactaron las metas que deben cumplir los países. En la COP16 vamos a tener un rol clave: seguiremos apoyando a los negociadores en la toma de decisiones y contribuiremos a las conversaciones sobre los nexos entre biodiversidad y salud, para que sean considerados adecuadamente en políticas y acciones globales”, manifiesta Joe Tohme, director general del Ciat y director gerente para las Américas de la Alianza Bioversity & Ciat.
Participación ciudadana
Se estableció la Zona Verde como un espacio abierto al público, denominado ‘La COP de la gente’, con eventos de ciencia ciudadana, ciencia participativa e integración de sistemas de conocimiento, extendiendo su convocatoria más allá de los delegados oficiales de los países e incluyendo a toda la sociedad.
La agenda académica complementaria está a cargo de las universidades del Valle, Nacional de Palmira, Icesi, Autónoma de Occidente, Javeriana Cali, San Buenaventura, Santiago de Cali, Libre, Cenicaña, Agrosavia, Parques Nacionales Naturales, Instituto Humboldt, Invemar, Biotec, CVC, Jardín Botánico, Parque Explora, Zoológico de Cali, RUPIV y la Alianza Bioversity – Ciat.
La agenda generará diálogos, discusiones e intercambios de conocimiento sobre temas como biodiversidad y cambio climático; paz y naturaleza; pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros, gitanos y campesinos; justicia ambiental; recursos genéticos; empresas y negocios verdes y sostenibles; especies y ecosistemas amenazados.
Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, destaca que la COP16 “nos da una excusa más potente para traer estos temas a la mesa y conectarnos desde la academia sobre cómo podemos aportar”.
La UAO presentará el CampusLab, una estrategia para fortalecer un campus sostenible como un laboratorio vivo que genera conocimiento, fortalece el ecosistema institucional de innovación y emprendimiento, propicia espacios de encuentro entre la academia y la comunidad y potencia la transición hacia la sostenibilidad.
Ana María Jaramillo, de la Universidad del Valle, explica que “vamos a hacer un circuito de la biodiversidad donde los ciudadanos accedan a los espacios de interacción con dispositivos de mediación, tecnología, mostrando los resultados de investigación y aporte a la conservación y la biodiversidad”.
El asistente de rectoría de la Universidad Javeriana, José Alejandro Aguilar, expresa que el Instituto Ómicas dará a conocer investigaciones científicas en la caracterización y mitigación de fuentes de contaminación de agua, aire y suelos y la formación de nuevos científicos en caracterización molecular de variedades y especies.
Asimismo, Luisa Fernanda Prado, directora de investigaciones de la Universidad Icesi, indica que presentarán el descubrimiento de moléculas con aplicación en sectores como fármacos, cosmética y agro. “Tenemos proyectos de investigación como la regulación de la temperatura de las aves adaptándose al cambio climático, sobre todo en trópico, y la afectación del cambio climático a la soberanía alimentaria”.
En la Cumbre de Biodiversidad se tiene una agenda para jóvenes y niños con diversos talleres, además se presentará el Manifiesto de Niños y Jóvenes, producto de los resultados que jóvenes de distintas universidades, a nivel nacional, arrojen en sus reunions dentro del marco 4U y Alianza Pacífico.
Como concluye el Vicerrector de Investigaciones de la UAO, “es una oportunidad de diálogos, de conexión de actores, y sobre todo, de plantearnos los desafíos comunes para desarrollar después de la COP16 con desarrollos de largo plazo y largo aliento”.